lunes, 11 de junio de 2012

Cocemfe y Fundación Repsol formarán en nuevas tecnologías a 200 mujeres con discapacidad del medio rural de CyL


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Fundación Repsol formarán en distintas etapas en nuevas tecnologías a 200 mujeres castellanoleonesas del medio rural con discapacidad.
Este programa, para el que se empleará una unidad móvil "complemente adaptada" y dotada con herramientas TIC "de última generación", se desarrolla en varias etapas con las que se cubrirán las distintas provincias de la Comunidad. Así, el programa se acaba de poner en marcha en Burgos, donde se espera formar a 30 mujeres, lo cual se suma a León y Salamanca, donde ya se ha realizado, y a Palencia y Soria, próximos destinos de la iniciativa.
Según fuentes del proyecto, se trata de una formación integral que abarca la formación tecnológica, el trabajo en competencias sociolaborales y la intermediación con los potenciales empleadores, con el objetivo de poner al alcance de las mujeres con discapacidad un instrumento que sirva para "potenciar los procesos de inserción laboral" y "promover la utilización de nuevas herramientas" con las que "mejorar su nivel de empleabilidad".
Asimismo, se pretende facilitar el acceso a la administración electrónica, a recursos como páginas web de empleo o a buscadores de ofertas de trabajo, para lo cual se emplearán las últimas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para solventar las barreras físicas y sociales que aún existen en la sociedad.
La unidad móvil que servirá de oficina para la iniciativa, adaptada para personas con movilidad reducida, cuenta con herramientas tecnológicas "de última generación" como routers WiFi, 'tablets' y 'smartphones'. Ésta recorrerá la capital y las localidades de Alfoz, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

PROGRAMA INDIVIDUALIZADO

Esta formación es parte de un programa individualizado de intervención que incluye el trabajo en diversas competencias sociolaborales como la autoestima, las habilidades sociales y de comunicación, o la motivación, al tiempo que trabaja con el entorno de la persona, la familia y los recursos sociales existentes desde un enfoque "comunitario". Además, se realizará una tarea de intermediación con las empresas para promover su contratación.
Este proyecto ha sido el ganador del Concurso R 'Futuro sin barreras', organizado por Fundación Repsol el pasado año con el objetivo de fomentar iniciativas orientadas a conseguir el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de la formación.
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es "aglutinar, fortalecer, formar y coordinar" los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para "defender sus derechos y mejorar su calidad de vida".
La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en confederaciones autonómicas, entidades estatales y federaciones provinciales que, a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.
Por su parte, la Fundación Repsol, imagen de responsabilidad social corporativa de la compañía petrolera, se dedica al desarrollo de la iniciativas que contribuyen a la "plena integración social" y a la "mejora de la calidad" de las personas con discapacidad.
Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario