martes, 12 de junio de 2012

Cuidar el trabajo en tiempos de crisis. No seas el próximo en quedarte sin empleo


Según advierte el portal de empleo Trabajando.com, el puesto de trabajo debe ser cuidado, y más aún en tiempos de crisis, para evitar ser uno mismo el próximo en quedarse sin empleo.
Según esta web de empleo, la mejor manera de cuidar el empleo propio es “siendo un buen empleado”, es decir, comprometiéndose con las tareas diarias y con la organización. Aquellas personas a las que nunca es necesario llamarlas la atención, que siempre realizan sus funciones como corresponde y que tienen una excelente disposición a aceptar órdenes o a enfrentar los cambios, están permanentemente cuidando su trabajo. Un buen trabajador debe solucionar problemas y no crearlos. Por tanto, en momentos de crisis, quien esté más dispuesto a ceder y aceptar las situaciones difíciles de la empresa estará cuidando su trabajo. “En casos extremos, incluso, debe estar dispuesto a aceptar que su renta disminuya en pro de mantener el empleo”, apunta Trabajando.com.
También se debe estar dispuesto a asumir más responsabilidades que las que se establecieron en un comienzo para el cargo, considerando que es probable que otros puestos desaparezcan, asegura el portal de empleo.
Con el ánimo de intentar ser cada día más necesarios en el puesto de trabajo, Trabajando.com ha elaborado unos sencillos consejos que pueden ayudar a conseguirlo:
-      Piensa como si tú fueras el jefe. Averigua de qué manera se pueden optimizar los procedimientos de la empresa y cómo se puede ahorrar tiempo, dinero e incrementar utilidades.
-      No te pierdas en el detalle. Trata de ver las cosas desde arriba.
-      Hazte acreedor de más responsabilidad. Es bueno que cuenten con tu apoyo y que confíen en ti.
-      Identifica tus argumentos. Al tener buenas ideas para mejorar situaciones, evalúa pros y contras de implementarlas, considerando no solo a tu área sino el beneficio general de la empresa. Cuando tengas estos argumentos, háblalo con tu jefe.
-      Busca un puesto dentro de tu empresa que sea indispensable. Si estás inseguro sobre tu estabilidad en tu puesto actual, evalúa cuáles son las áreas de la empresa más indispensables para su adecuado funcionamiento. Producción, operaciones, ventas y capacitación, en el caso que sean empresas de servicios, y atención a cliente son, generalmente, las últimas en ser recortadas.
-      Mantén buenas relaciones dentro de tu empresa.
“Cuidar el trabajo es un trabajo permanente. Es cierto que en tiempos de crisis es fundamental hacer hincapié en esta materia, pero quien ha estado permanentemente capacitándose, adquiriendo nuevas herramientas para ser un profesional más integral y analizando paso a paso su desarrollo de carrera tendrá menos posibilidades de ser despedido en momentos difíciles, porque es una parte importante para la organización”, señala Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario