miércoles, 13 de junio de 2012

Diseño de apps, videojuegos y cine de animación tendrán pleno empleo en España en los próximos años


U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha advertido hoy de que las profesiones relacionadas con los contenidos digitales se convertirán en los próximos años en una de las principales fuentes de empleo, y ha resalta la necesidad de que los futuros profesionales sean conscientes de su existencia y de su potencial.
Según Jorge Calderón, CEO de U-Tad, “todavía mucha gente duda de que el cine de animación o los videojuegos sean campos donde establecer una carrera sólida, o de que los conocimientos requeridos puedan estudiarse en España”.
Datos internos elaborados por U-Tad estiman en no menos de 200 el número de especialidades profesionales que intervienen en el diseño, elaboración y producción de un videojuego, y en una película de animación el número es incluso superior.
“Algunas son una adaptación de profesiones que ya existían, pero otras son completamente nuevas, y, por tanto, necesitan trabajadores cualificados para cubrir una demanda que no hará sino aumentar”, asegura Calderón. “Cuando piensen este verano en qué profesión estudiar para asegurar su futuro, muchos universitarios deberían considerar seriamente la industria digital”.
Perfiles profesionales más demandados
Entre los perfiles profesionales más demandados por los sectores de Animación, Videojuegos y Aplicaciones, U-Tad ha destacado los siguientes:
En el ámbito de la animación, Artista de Previsualización (Previz/Layout artist), encargado de definir la previsualización de la película, indicando dónde y cómo se moverán los personajes y cuáles serán los movimientos de la cámara, de acuerdo con las guías generales del director, Artista de set up and skinning, encargado de crear el esqueleto de los personajes, su aspecto y características físicas, antes de pasarlos al equipo de animadores, y Animador, encargado de dotar de vida a un personaje, definiendo su acting, desarrollando su expresividad facial y su manera de caminar, correr o luchar .
En el campo de los videojuegos, Lead technical artist, encargado de la coordinación de todo el diseño audiovisual de un videojuego, y Programador gráfico 3D, responsable de la gestión de escenas, personajes y recursos para aumentar la fidelidad y realidad del entorno.
Por último, en el ámbito de las apps, Programador de aplicaciones, una profesión que cuenta con la ventaja de que para especializarse en ella solo son necesarios conocimientos de programación de nivel medio, a lo que se añade el hecho de que sus conocimientos se caracterizan por una alta transversalidad, pueden ser aplicados a múltiples campos.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario