jueves, 7 de junio de 2012

Las Corts valencianas aprueban la ley de apoyo a los emprendedores


Les Corts han aprobado, con los únicos votos a favor del PP y la abstención de la oposición, el proyecto de ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, que permitirá que los proveedores con deudas tributarias o de otra naturaleza con la Generalitat podrán compensarlas en caso de que ésta les adeude algún pago.
El pleno ha debatido y rechazado las 46 enmiendas de la oposición que quedaban vivas a esta norma, que busca agilizar y simplificar los trámites administrativos para crear empresas y que prevé que los emprendedores quedarán exentos del pago de determinadas tasas y tarifas autonómicas durante el primer año de negocio.
La ley contempla la exención de un total de 41 tasas y tarifas autonómicas durante el primer año, y las reduce a la mitad durante el segundo año, una medida que tendrá una vigencia temporal para los años 2012 y 2013.
En cuanto a la agilización de los trámites administrativos, se autoriza la apertura de una actividad comercial, que normalmente trata entre tres y cinco meses; se podrá obtener de forma inmediata, siempre que se cumplan una serie de requisitos, como la presentación de una declaración responsable en la que asegura que cumple los criterios para la apertura del negocio.
En el caso de las actividades sujetas a la ley de espectáculos que no superen el aforo de 500 personas, para obtener la autorización inmediata será necesaria, además de la declaración responsable, un certificado expedido por un Organismo de Certificación Administrativa (OCA).
Esta norma parte del decreto ley aprobado por el Consell el pasado mes de enero como un decreto ley y que posteriormente se tramitó como proyecto de ley, lo que ha suscitado las críticas de la oposición que la han calificado de "cortina de humo" para esconder los "recortes" aprobados por el Gobierno valenciano.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario