martes, 12 de junio de 2012

Las habilidades adquiridas en trabajos de voluntariado serán reconocidas oficialmente en la Unión Europea


Las habilidades y conocimientos adquiridos por los voluntarios en el desarrollo de actividades de voluntariado deben también servirles para encontrar un empleo o ser reconocidas como parte de su formación, según se establece en una resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo.
En este sentido, los diputados europeos han apoyado la creación de un “pasaporte de habilidades” para validar los trabajos de voluntariado y han pedido más fondos para financiar este tipo de actividades.
Según Marco Scurria, europarlamentario del Partido Popular Europeo, "esta resolución es muy importante, porque hasta hace solo unos meses el voluntariado era una especie de incógnita en la Unión Europea. Especialmente en momentos de crisis, como la que estamos atravesando ahora, el voluntariado ha tenido un papel especial en el sector social. Hemos querido destacar el papel del voluntariado en la Unión Europea".
Voluntariado ayuda a la integración social
El reconocimiento oficial de las habilidades adquiridas en trabajos de voluntariado dará valor añadido a un CV y debería ayudar a hacer que la gente joven sea más empleable, ayudando en sus opciones de carrera, afirman los diputados europeos. Así, un pasaporte europeo de habilidades podría convertirse en una herramienta esencial para fines profesionales y de formación.
Las actividades de voluntariado en clubes deportivos, asociaciones culturales, organizaciones benéficas y otras organizaciones ayudan a fortalecer la solidaridad y la inclusión social. Las personas con discapacidad o inmigrantes que participan en ellas también podrían beneficiarse de apoyo educativo y financiero adecuados.
Además, el Parlamento Europeo ha instado a las autoridades nacionales, regionales y locales a garantizar financiación estable e incentivos fiscales a las organizaciones involucradas en actividades de voluntariado, dando prioridad a las pequeñas organizaciones con presupuestos limitados y a aquellas que desarrollan actividades trans-fronterizas. También ha hecho un llamamiento a facilitar el acceso de estas organizaciones a programas europeos y a financiación.
Por último, los eurodiputados recomiendan crear un portal centralizado para ayudar a las organizaciones de voluntariado a difundir información, mejorar la cooperación e intercambiar las mejores prácticas.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario