lunes, 30 de abril de 2012

Implanta el espíritu de una ‘start up’ en una compañía ‘dinosaurio’


¿Existe una mentalidad especial propia de los creadores de empresas? Los innovadores que desarrollan nuevos proyectos son capaces de diseñar, planificar, gestionar y ejecutar con un sello característico.

Los senior, una nueva clase de innovadores


Los datos reales echan por tierra el mito de que el emprendedor es un joven con muchos arrestos y más bien poca experiencia. Así, los profesionales de más de 50 años que se convierten en empresarios en España son ya una comunidad creciente.

Cinco modelos de éxito para tu empresa 'verde'


El reciclaje, la alimentación, la energía, los servicios ecológicos y la moda son ámbitos de negocio para quienes creen en las posibilidades del filón sostenible.

Nueva Zelanda precisa trabajadores del sector de la construcción


La ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda,necesita trabajadores cualificados pertenecientes al sector de la construcción para las tareas de reconstrucción de esta ciudad, especialmente de su centro comercial. Dicha ciudad quedó parcialmente destruida como consecuencia de dos terremotos acaecidos en septiembre de 2010 y febrero de 2011.

El 40% de las ofertas de empleo que se producen en España se dirige a titulados de Formación Profesional (FP)


En la actualidad, cuatro de cada diez ofertas de empleo que se producen en España se dirigen a profesionales titulados en Formación Profesional (FP), según datos de la empresa de Recursos Humanos Randstad, lo que es muestra de que estos perfiles todavía cuentan con oportunidades laborales a pesar de la reducción de la oferta de empleo en general.

Adecco Engineering & Technical selecciona ingenieros para Oriente Medio


Adecco Engineering & Technical, consultora de selección especializada en el campo de la ingeniería y las áreas técnicas e industriales, ha iniciado un proceso de selección de ingenieros especializados en áreas de mecánica, materias o riesgos y medioambiente, así como profesionales con formación en ingeniería química para trabajar en una multinacional petrolera.

Murcia acoge el XII Encuentro 'Impulsando Pymes'


Impulsando Pymes, una iniciativa creada por Avalon la Red de Expertos, celebrará el XII Encuentro gratuito el de mayo en Murcia, para presentar a las pequeñas y medianas empresas murcianas 11 formas de revolucionar y evolucionar su negocio, de la mano de más de 20 empresas de primer nivel.

Preparan en Santander un plan de formación para buscar empleo en hostelería


La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y el Ayuntamiento de Santander trabajan ya en la definición de los cursos formativos especializados en el sector hostelero dirigidos a jóvenes y personas en situación de desempleo.

El Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona impulsa una mesa de empleo para el sector


El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona creará una mesa de empleo con el objetivo de encontrar soluciones y alternativas la crisis del sector.

Convocarán este año 366 plazas de ingreso en el ejército y la guardia civil en 2012


Con una notable disminución en el número de plazas, como ocurre en otros ámbitos públicos, hemos conocido el número de plazas que este año se convocarán para el ejército y la guardia civil. El Gobierno ha aprobado  la provisión de plazas en las Fuerzas Armadas y en la escala superior de la Guardia Civil para este año, en las que se ofertan 366 puestos de ingreso directo.

Noruega organiza una jornada de reclutamiento en Lisboa abierta a españoles


El evento “Engineering Mobility Days” está siendo organizado por el Instituto do Emprego e Formação Profissional, (Servicio Público de empleo de Portugal), en colaboración con NAV (Serv. Público de Empleo noruego). A estas jornadas acudirán varias empresas noruegas con necesidad de cubrir puestos de trabajo en el ámbito de la ingeniería. Algunos de estos puestos están siendo promocionados especialmente en España a petición de las empresas y del IEFP.

Neoris fomentará la empleabilidad de los ingenieros de telecomunicación y promocionará su talento


El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la consultora tecnológica y de negocio Neoris han suscrito un acuerdo marco de colaboración que tiene como eje fundamental la promoción de la empleabilidad de los ingenieros de telecomunicación dentro de la firma de consultoría y la puesta en marcha de acciones vinculadas a la promoción del talento.

Trabajo flexible, empleo freelance, cloud computing y outsourcing, claves para el crecimiento de las empresas


El proveedor mundial de espacios de trabajo flexible, Regus, acaba de presentar los resultados de su última edición del Índice de Confianza Empresarial, que refleja las perspectivas económicas de las empresas españolas e internacionales de cara a los próximos años.

domingo, 29 de abril de 2012

Consejería de Empleo convoca un curso de orientación para el empleo juvenil


La Consejería de Empleo y Economía ha convocado un curso sobre redes sociales y Orientación para el Empleo Joven, que se celebrará en Toledo los próximos 14, 15 y 16 de mayo y que pretende ser un encuentro de informadores juveniles, técnicos de juventud, representantes políticos en el ámbito de la juventud, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el empleo.

Jóvenes y parados de larga duración podrán formarse y reciclarse en Alemania


Parados de larga duración y alumnos de las escuelas taller y casas de oficios de Ronda podrán formarse y reciclarse en Alemania, gracias a los contactos que ha iniciado la Delegación Municipal de Empleo en la región de Sajonia, dentro del programa europeo de intercambio laboral y movilidad ‘Leonardo da Vinci’.

Guía útil de consejos para lograr objetivos y metas en el trabajo


-        Elabora una lista con tus puntos fuertes y habilidades, y otra con tus debilidades.
-        Determina qué conocimientos deberías tener para desarrollar tus objetivos.
-        Prepara un plan de acción con tu meta dentro de un marco temporal definido.

Castilla y León genera el 6,6% de las ofertas de empleo de España


Castilla y León mejora ligeramente su aportación al conjunto de oferta de empleo generada en España, pasando de concentrar el 6,5% en 2010 al 6,64% en 2011, según constata un informe elaborado por el portal Infoempleo y la consultora de recursos humanos Adecco.

Llega a Barcelona el SeedRocket Weekend, un evento de apoyo a emprendedores de base tecnológica


Los próximos días 5 y 6 de mayo se celebrará en Barcelona el SeedRocket Weekend, un evento que tiene como objetivo el fomento del emprendimiento entre jóvenes con ambición de crear su propia empresa.

Un programa experimental de inserción laboral consigue empleo a 50 personas en riesgo de exclusión en Navarra


El programa experimental de formación y empleo ¿Qué le pongo?, financiado por el Servicio Navarro de Empleo y desarrollado por la Fundación Anafe-Cite, del sindicato Comisiones Obreras, ha facilitado un puesto de trabajo a 50 personas en riesgo de exclusión social, de un total de 60 participantes, según ha informado el Ejecutivo navarro.

Junta seleccionará a 636 personas con dificultades de acceso a un empleo como alumnos para 37 proyectos


El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva comenzará en mayo a seleccionar a 636 personas, con mayores dificultades para integrarse en el mercado de trabajo, como alumnos que este año se formarán al tiempo que perciben un salario en los 37 proyectos puestos en marcha dentro del programa de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio, incluida una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), y que contarán con un presupuesto de 14 millones de euros.

sábado, 28 de abril de 2012

Ofertas de empleo en INDRA


Indra es la multinacional de Tecnologías número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica.

Ofertas de empleo del Grupo Inditex para España


Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales -Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe - que cuentan con 5.527 establecimientos en 82 mercados.

Puerto Venecia (Zaragoza) crea una bolsa de trabajo con sus 4.000 puestos


Se pondrá en marcha la próxima semana y centralizará el aluvión de candidatos que buscan un puesto en el nuevo centro comercial.
El futuro centro comercial Puerto Venecia pondrá en marcha la próxima semana una bolsa de empleo que centralizará la recepción de candidatos para los más de 4.000 puestos de trabajo que va a generar a partir de este mismo año.

Ofertas de trabajo falsas en Córdoba para puestos administrativos y de personal de caja


FACUA Córdoba advierte de la publicación en medios impresos de la ciudad de publicidad fraudulenta sobre ofertas de trabajo a las que se responden a través de un número de tarificación adicional. La asociación ha detectado ofertas, mayoritariamente para puestos de administrativo y personal para caja, en las que los interesados que llaman para recabar información son emplazados a llamar a un número 807, con un coste de 1,20 euros por minuto desde una red fija y 1,57 euros por minuto desde un dispositivo móvil.

Cómo crecer con ayudas europeas


Varios organismos de la Unión Europea facilitan a emprendedores y pymes que están empezando facilidades de acceso al crédito y también importantes subvenciones directas no reembolsables que pueden contribuir a su consolidación.

viernes, 27 de abril de 2012

Apple Store abrirá una tienda en Zaragoza


Los rumores que apuntaban a la apertura de una 'Apple Store' en Zaragoza parecen tomar forma después de que la multinacional estadounidense haya incluido a la capital aragonesa en su página web de empleo, en la que ya se puede optar a un puesto de trabajo en el próximo establecimiento de este gigante tecnológico.

Una cárnica prevé crear 100 empleos en Bembibre (León) vendiendo cerdo a Corea


El antiguo matadero de Tabuyo en el polígono industrial de San Román de Bembibre aspira a convertirse en una gran plataforma de exportación de carne de cerdo a Corea del Sur. Ese es el propósito del proyecto que impulsa la empresa Gestión Integral de Carne Porcina S.L. en conexión con socios del mencionado país asiático.

Banco Herrero pone en marcha una línea de crédito de 100 millones para las pymes


Más dinero para las empresas. Este es el camino que históricamente ha trazado el Banco Herrero en León y el que va a seguir desarrollando en un futuro con una nueva línea especial de crédito de 100 millones para las pequeñas y medianas empresas, «que suponen el 90% de la economía leonesa», según el director general del banco, Pablo Junceda.

El paro en León alcanza los 41.800 desempleados


El paro subió en la Comunidad en 21.400 personas durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, es decir, un 10,46 por ciento, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 225.900 personas, el 19,3 por ciento de la población activa, por debajo de la media nacional, que registra una tasa de desempleo del 24,44 por ciento, según se extrae de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En España, la variación interanual también dejó un crecimiento del paro, concretamente en 729.400 personas, un 14,85 por ciento más.

21.400 parados más durante el primer trimestre en la región


·    Sube un 10,4% en los tres primeros meses de 2012
  • En el primer trimestre del año desaparecieron 21.400 empleos
  • El número de activos se redujo en 6.900 personas

El paro sube en 365.900 personas en el primer trimestre de la reforma


·         El número total de desempleados alcanza un récord de 5,6 millones
  • 1,7 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro
  • Se destruyen 374.000 puestos, la mitad de la previsión para todo 2012
  • Uno de cada dos jóvenes con menos de 25 años está sin trabajo

Los antídotos para superar el pánico a emprender


Confiar en tu idea y tener la certeza de que tu empresa reúne todos los requisitos para convertirse en un negocio redondo es la mejor actitud de los nuevos empresarios para eludir sus miedos.

Randstad alerta del incremento del estrés en el puesto de trabajo en España


Cuatro de cada diez trabajadores reconoce que el trabajo afecta directamente a su salud, según una encuesta realizada entre 1.600 personas por la empresa de Recursos Humanos Randstad, con motivo de la celebración mañana sábado 28 de abril del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Webs de empleo, medio preferido por las empresas españolas para divulgar ofertas de trabajo, aunque irrumpen “con fuerza” las redes sociales


Los portales de empleo son las plataformas preferidas por las empresas españolas para divulgar sus ofertas de trabajo, según se pone de relieve en el Informe Infoempleo.com 2011, realizado por Infoempleo.com con la colaboración de la compañía de Recursos Humanos Adecco.

Ya puedes solicitar plaza para participar en los campos de trabajo promovidos por el Instituto de la Juventud.


¿Quieres conocer otras culturas y pueblos mientras ayudas a los demás? El Injuve te ofrece esa oportunidad mediante su Programa Campos de Trabajo, con el que chicos y chicas menores de 30 años pueden realizar labores de voluntariado en varios países del mundo durante quince días y con estancia gratuita.

¿Quieres formarte como especialista en análisis de productos destinados al comercio exterior?


El BOE Núm. 101 de viernes 27 de abril de 2012, publica la Resolución de 23 de abril de 2012, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se convocan 30 becas de especialización en control analítico de productos objeto de comercio exterior.

Emprendedores de IE University abren sus ideas a la inversión local para dinamizar el tejido empresarial de Segovia


Los emprendedores del centro privado internacional IE University, con sede en Segovia, pondrán sus ideas de negocio al servicio de pymes e inversores locales con el fin de impulsar la constitución y fijación de nuevas empresas en la provincia y contribuir de esta manera a crear empleo.

La Diputación de Cáceres destinará cuatro millones de euros a un plan de empleo provincial


El Pleno de la Diputación Provincial de de Cáceres ha aprobado sumar dos millones más de euros a su partida presupuestaria destinada al plan extraordinario para desempleados de larga duración del Gobierno de Extremadura, con lo que su inversión es de cuatro millones.

El próximo 3 de mayo se celebrará en Albacete el VII Foro de Empleo de la Universidad de Castilla La Mancha


Cerca de 60 empresas y entidades participarán en el «VII Foro UCLM Empleo. Practicum 2012 » que se celebrará el próximo 3 de mayo en el campus de Albacete organizado por el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, junto con la Fundación General de la Universidad.

El gobierno aprueba hoy el plan que perseguirá a los que cobren paro y estén trabajando


El plan integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral que el Consejo de Ministros podría aprobar este viernes prevé visitas a los centros de trabajo para comprobar que los trabajadores se encuentran dados del alta en la Seguridad Social y no cobran prestaciones, así como "controles masivos" sobre los sectores más susceptibles de fraude.

Kiabi creará más de 50 puestos de trabajo en Palma de Mallorca y Valladolid este año


La cadena de distribución textil Kiabi tiene previsto abrir dos nuevas tiendas este año en España, concretamente en Palma de Mallorca y Valladolid, con lo que alcanzará los 60 establecimientos en el país, según ha informado la firma de origen francés. Será una buena oportunidad para los que residís en esas dos zonas.

Una empresa hotelera alemana ofrecerá empleo para la temporada de verano a través del SCE


La empresa alemana Europapark busca trabajadores del sector de la hostelería de Canarias interesados en trabajar este verano en el complejo de ocio que la firma tiene en la localidad germana de Rust. Podéis enviar el currículum hasta el 30 de abril.

Récord de paro en España: 365.900 desempleados más en el primer trimestre, según la EPA


El paro subió en 365.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,9% más, situándose el número total de desempleados en 5.639.500 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

jueves, 26 de abril de 2012

S&F MARDONAR CONSULTORES selecciona GERENTE para empresa del sector de Alimentación en LEON


Dependiendo del  consejo de administración  su misión se centrará en la gestión estratégica y organizativa de la empresa, interviniendo en  las áreas de producción, calidad, comercial, recursos humanos y en el departamento económico-financiero.

Ofertas de Empleo Hewlett Packard CDS- Castilla León (León)


Hewlett Packard CDS es la compañía de servicios del grupo Hewlett-Packard.

Ofertas de Empleo Banco Mediolanum


Banco Mediolanum es un banco innovador. Una nueva realidad en el panorama bancario español que ha simplificado la tecnología y la ha puesto a disposición del cliente con una clara misión: "Aumentar los recursos financieros de las familias y satisfacer sus necesidades en cuanto a seguros, pensiones, ahorro e inversiones".

Sesenta escuelas de negocios llegan a Madrid


La Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) se celebra en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid este jueves con la participación de cerca de 60 escuelas de negocios.

Buscar trabajo en una semana


Conseguir un empleo depende, en gran parte, de una buena planificación de búsqueda. Le proponemos cómo estructurar este trabajo en siete días, una semana para distribuir de forma inteligente su esfuerzo.

Café & Té ofrecerá este año 110 oportunidades de empleo, especialmente en Madrid


Café & Té invertirá este año un total de 4,5 millones de euros en quince nuevas aperturas, principalmente en Madrid, que supondrán la creación de 110 nuevos puestos de trabajo, y elevará su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 6,5 millones de euros, ha informado este jueves la compañía.

Nace la primera universidad privada online de la región y arrancará el próximo curso


La Universidad Internacional Isabel de Castilla recibirá sus primeros alumnos 'online' el próximo curso 2012-2013. Así lo aseguró este miércoles en Burgos en rector de la misma, Isidoro González, quien mostró su confianza en que en los próximos meses se de el visto bueno a los diez grados que ofrece la primera universidad no presencial de Castilla y León.

La Real Academia de Ingeniería convoca la tercera edición de los Premios de Investigación "Agustín de Betancourt y Molina" y "Juan López de Peñalver".


Estos premios están destinados a jóvenes investigadores que hayan realizado sus trabajos en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura, aplicaciones prácticas de las ciencias o aspectos históricos o sociales relacionados con lo anterior, al menos en parte significativa, en España.

Noruega realizará en Lisboa un proceso de selección de ingenieros


El evento “Engineering Mobility Days”, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo, está siendo organizado por el Instituto do Emprego e Formação Profissional  (Servicio Público de empleo de Portugal), en colaboración con NAV (Servicio Público de Empleo noruego). A estas jornadas acudirán varias empresas noruegas con necesidad de cubrir puestos de trabajo en el ámbito de la ingeniería.

La UNED imparte un curso online destinado a trabajadores de PYMES y a autónomos con el fin de fomentar el negocio electrónico


Si trabajas en una PYME o eres autónomo y tienes algún conocimiento de inglés, la UNED te da la posibilidad de realizar un curso gratuito sobre los Fundamentos del Negocio Electrónico.

Más del 50% de los trabajadores están dispuestos a cambiar su carrera profesional por culpa de la crisis


La crisis económica ha empujado a miles de trabajadores a dar un giro radical a su carrera profesional, con el objetivo de buscar nuevas vías, nuevos ámbitos, nuevos retos en los que desarrollarse económica y laboralmente.

Madrid convoca ayudas para menores de 35 años que quieran impulsar una empresa


La Comunidad de Madrid ha hecho pública la convocatoria para la concesión de ayudas económicas destinadas a proyectos juveniles generadores de empleo estable, así como para la contratación de jóvenes desempleados.

Creama ofrece cursos para desempleados en varios municipios de Marina Alta, en Alicante


Creama ha puesto en marcha la primera edición de unos cursos formativos que se van a realizar en diferentes poblaciones de la Marina Alta a través de la Obra Social de la CAM. Todos van dirigidos a personas desempleadas que estén inscritas en el SERVEF.

Convocada una bolsa de empleo para socorristas en el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia)


El Ayuntamiento de Sagunto ha convocado una bolsa para el nombramiento como funcionario interino para ejecución de programas de Socorristas con destino al programa anual de vigilancia y socorrismo en playas, por el sistema de Concurso-Oposición Libre. El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo 6 de mayo.

Las empresas no tienen que explicar porqué rechazan a un candidato a un empleo, según el Tribunal de la UE


Los aspirantes a un puesto de trabajo no tienen derecho a saber si al final del proceso de selección en el que se desestimó su candidatura la empresa contrató a otra persona, según una sentencia dictada  por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Convocan nueve becas para adquirir experiencia laboral en asociaciones de exportación


La Secretaría de Estado de Comercio ha convocado nueve becas destinadas a la realización de prácticas de comercio exterior en asociaciones españolas de exportadores. Aquellas personas que quieran formarse en esta actividad, y sean menores de 35 años, tienen de plazo para presentarse hasta el próximo 11 de mayo.

El Banco de Santander busca emprendedores en la comunidad valenciana para convertirles en agentes


El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y el Banco Santander han firmado un acuerdo de cooperación para seleccionar a más de 70 candidatos que trabajen para la entidad financiera representando sus intereses en las distintas localidades de la Comunitat Valenciana.

miércoles, 25 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Badajoz contratará a 171 parados de larga duración


El Ayuntamiento de Badajoz contratará a 171 parados de larga duración el día 1 de julio, gracias a una subvención del Gobierno regional de 913.000 euros, y percibirán un salario de alrededor de 500 euros durante seis meses por 21 horas de trabajo a la semana.

Pinto firma convenio con Decathlon Getafe para que contrate parados pinteños


La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha firmado hoy un convenio con el representante de Decathlon Getafe, Javier Zúñiga, para que los desempleados pinteños inscritos en la Bolsa de Empleo Municipal tengan preferencia en los procesos de selección de esta tienda.

Accor abre dos nuevos hoteles ibis en Lleida


La cadena hotelera Accor ha anunciado la incorporación de dos nuevos hoteles ibis a su cartera con la apertura en régimen de franquicia de un nuevo ibis y otro ibis Budget en Lleida, con lo que suman 82 establecimientos en toda España.

El 80% de los profesionales de recursos humanos recurren a las redes sociales para captar personal


El 80,2% de los responsables de recursos humanos recurrieron en 2011 a las redes sociales como medio adicional para seleccionar personal, lo que supone un 6,9% más que en 2010, según un estudio del fabricante de software Jobvite difundido por la compañía especializada en la selección de manos medios y directivos Michael Page International.

La red social profesional LinkedIn lanza Talent Pipeline, una herramienta para encontrar el mejor talento


LinkedIn, la mayor red mundial de profesionales con más de 150 millones de miembros, ha anunciado hoy la puesta en marcha del LinkedIn Talent Pipeline dirigido a sus miles de clientes que se dedican al reclutamiento corporativo en todo el mundo.

Convocatorias de Empleo Público. Administración Autonómica


CANARIAS

1. TÉCNICO ESPECIALISTA EN RADIOTERAPIA
Referencia: 161736
Titulación: Técnico Superior en Radioterapia, o equivalente.
Plazo Presentación:  16 de mayo de 2012
Organismo: SERVICIO CANARIO DE LA SALUD
Plazas convocadas:  9

Convocatorias de Empleo Público. Administración Local


1. TRABAJADORES SOCIALES
Referencia: 161776
Titulación: Diplomada/o Trabajador Social o equivalente
Plazo Presentación:  14 de mayo de 2012
Organismo: Diputación de Jaén
Plazas convocadas:  1

Convocatorias de Empleo Público. Administración del Estado


1. TÉCNICO SUPERIOR DE ACTIVIDADES TÉCNICAS Y PROFESIONALES
Referencia: 161772
Titulación: Técnico Superior de Formación Profesional en Análisis y Control.
Plazo Presentación:  3 de mayo de 2012
Organismo: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
Unidad: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. CSIC. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS ALBERTO SOLS.
Plazas convocadas:  1

Convocatorias de Empleo Público


1. COCINERO
Referencia: 161780
Titulación: Formación Profesional de Técnico Superior en Restauración, o equivalente o poseer la categoría laboral reconocida en su caso.
Plazo Presentación:  2 de mayo de 2012
Organismo: CONSEJERÍA DE HACIENDA
Plazas convocadas:  Bolsa de empleo

Alemania publica a través de EURES nuevos procesos de selección en Villingen-Schwenningen


Diecisiete empresas alemanas en Villingen-Schwenningen van a realizar un proceso de selección para cubrir 34 puestos de trabajo de diversa índole.