Qué es, en qué consiste y cómo afrontarlo
Si alguna vez has soñado en tener un club de admiradores que confíe plenamente en ti, que sepan cuáles son tus perspectivas, tus proyectos de futuro, tus acciones, lo que esperas y deseas conseguir; que busquen y encuentren clientes y contactos para ti de forma efectiva y gratuita… puede dejar de ser un sueño porque una red de referidos o networking puede hacer tu fantasía realidad.
¿Y qué es el networking? El propio término puede hacer referencia a un sustantivo, que equivaldría al grupo de gente que conoces; pero también puede referirse a un verbo, que sería hacer un uso inteligente de todas esas personas, compartiendo información y asesoramiento. En ningún caso se trata de sacar provecho de tus contactos para exclusiva ganancia tuya; el egoísmo particular no tiene cabida en el networking. Es justamente al contrario. A través de él, se cultivan relaciones que son beneficiosas recíprocamente para ambas partes, de forma que todos nos ayudamos entre todos a tener éxito. En la medida en que ayudes a los demás, más ganas tendrán los otros de ayudarte a ti. Es una ley simple de la naturaleza humana: recolectas lo que cultivas.
Se trata, en definitivas cuentas, de aumentar tu lista de contactos. Porque el 80% de los negocios se inician a partir de algún amigo, conocido o derivado y, cuanta más gente conozcas, más posibilidades tendrás de triunfar en tu propósito profesional. Aunque, eso sí, el networking también es trabajo (work). Para alcanzar ese éxito tienes que definir tus objetivos y organizarlos por prioridades; debes tener además un plan de acción, esto es, saber dónde contactar con nueva gente, bien a través de foros, de encuentros, de portales de empleo, de las redes sociales como Facebook y Twitter… Asimismo debes marcarte bien el mensaje que vas a transmitir. La idea es reflejar de dónde vienes y a dónde quieres llegar, qué tipo de proyectos quieres emprender y qué ideas llevas en mente. Solo transmitiendo y compartiendo libremente información, podrás ser ayudado por los que te rodean.
En primer lugar, elabora una lista de tus amigos, familiares, hijos, compañeros de trabajo… y escribe lo que sepas acerca de cada uno de ellos. Es bueno que vayas revisando y actualizando estos datos cada semana para que la información no pierda su valor. Hecha la lista, piensa quién de todos comparte tus mismos intereses porque esas personas posiblemente conocerán a otras a las que también tendrás interés de conocer. No solo analices lo que los demás pueden ofrecerte a ti, sino también lo que tú puedes ofrecerles a ellos. La idea es conseguir que estés presente siempre en el pensamiento de tus referidos, de forma que en cuanto se les presente un cliente potencial a tus amigos, éstos inmediatamente hagan el contacto.
Si todavía no los has visto, es cierto que el networking tiene algunos obstáculos que, no obstante, son fáciles de superar:
Esos son básicamente los mayores obstáculos de este fenómeno llamado networking. Fáciles de superar si al otro lado del muro vemos la recompensa que nos espera y las oportunidades que nos brinda a cambio de ello. Las fechas navideñas son un buen periodo para comenzar a establecer nuevos contactos; es una época de grandes relaciones sociales en la que la gente sale de casa y queda para cenar, para charlar o estar en compañía. Tal vez esta Navidad sea la tuya.
Fuente: Buscar empleo
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lunes, 26 de diciembre de 2011
Todo sobre networking
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