lunes, 16 de julio de 2012

Lanbide ofrece 2.000 becas de idiomas dirigidas a jóvenes desempleados


Lanbide-Servicio Vasco de Empleo va a destinar un millón de euros a becas de idiomas dirigidas a 2.000 jóvenes desempleados de entre 18 y 34 años.
En un comunicado, Lanbide ha explicado que este programa, aprobado por unanimidad por el consejo de administración, pretende mejorar las competencias lingüísticas de sus beneficiarios con el objetivo de incrementar sus posibilidades de acceder a un "empleo de calidad".
Esta convocatoria para 2012, que nace con vocación de continuidad los próximos años, se circunscribirá a los idiomas inglés, francés y alemán en los niveles B1, B2 y C1 o equivalentes.
El pago máximo por solicitante será de 500 euros, que se destinarán para matriculación en cursos de formación lingüística, procedimientos de acreditación de nivel y, en casos especiales, para desplazamientos de las personas beneficiarias en el caso de que los cursos se realicen en un municipio vasco distinto al de empadronamiento.
"Nuestros jóvenes son un objetivo prioritario de las políticas de empleo, y especialmente de la orientación y de la formación. Deben estar preparados para competir con el resto del mundo, por lo tanto es fundamental su competencia lingüística", ha destacado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.
La consejera ha agregado que este programa aspira a compensar el "esfuerzo económico y académico" que los jóvenes invierten en la mejora de sus habilidades lingüísticas en distintos idiomas con el propósito de "incrementar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo".
También pretende servir de estímulo a otras personas que aún no se han decidido a aprender idiomas o que se encuentran en periodos iniciales de la adquisición de competencias idiomáticas.
Lanbide ha recordado que el tejido empresarial vasco está muy volcado hacia el exterior, ya que las exportaciones suponen el 26 por ciento sobre el PIB, con varios sectores que ejercen como tractores sobre otros y que, según ha señalado, precisan de trabajadores cualificados y del dominio de idiomas.
Según los datos registrados por el Servicio Vasco de Empleo, del total de personas desempleadas de 18 a 34 años, el 20,6 por ciento tiene estudios de Formación Profesional y el 15,7 por ciento, titulación universitaria. Entre los primeros, solo una cuarta parte posee un buen conocimiento de alguno de inglés, francés o alemán.
En el caso de los titulados universitarios, este porcentaje crece hasta el 64,6 por ciento, aunque la mayor parte se refiere al inglés.
Los requisitos para optar a una de estas becas son ser mayor de 18 años y menor de 34 años y estar desempleado y empadronado en algún municipio de la Comunidad Autónoma Vasca. No podrán beneficiarse de la línea de ayudas personas sancionadas penal o administrativamente.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario