viernes, 27 de julio de 2012

Los riesgos de ‘smartphones’ y la nube en la oficina


Dar libertad a los empleados para usar tabletas, ‘smartphones’ en la oficina o trabajar desde el móvil mejora su motivación y productividad. Sin embargo, riesgos como el hacking o la pérdida de datos, son problemas que surgen tras aplicar estos cambios. Los directivos se cuestionan si los beneficios generados compensan los costes en seguridad.
Durante los últimos cinco años, las empresas han evolucionado mediante la incorporación de nuevas tecnologías y de movilidad. Los empresarios están convencidos de que esta estrategia permitirá a los trabajadores hallar soluciones que se ajusten a sus preferencias y mejorar sus resultados. Sin embargo, una mayor flexibilidad en las opciones tecnológicas ocasiona problemas de seguridad y amenazas derivadas de su uso.
Esta tendencia se conoce como consumerization y es un proceso por el cual las nuevas tecnologías surgen primero en el mercado del consumidor final y luego se extienden a las empresas. Los directivos se preguntan si la transformación será positiva y cómo ha de llevarse a cabo para evitar daños. Por ello, Dell e Intel han dado a conocer un estudio elaborado por Evolving Workforce sobre estas cuestiones, en el que han participado más de 8.000 trabajadores a nivel mundial y 29 expertos y líderes empresariales.
Conclusiones
La elección de la tecnología puede mejorar la productividad:
Los empresarios creen que las compañías se pueden beneficiar de un incremento de la productividad laboral si los empleados tienen cierta capacidad de decisión sobre los dispositivos que van a usar y su grado de movilidad. Aunque, según las circunstancias de cada organización, deben establecerse ciertos parámetros en los niveles de elección.
Productividad vs preocupaciones tradicionales:
Es importante determinar si la mejora de la productividad, debido a la posibilidad de elección de la tecnología, es mayor que los riesgos asociados. Los líderes empresariales coinciden en que usar los soportes personales en los lugares de trabajo expone a las empresas a mayores riesgos de seguridad y a una posible mala gestión de los datos.

Cambio de actitud hacia la movilidad:
La llegada de las tabletas, smarthphones y la nube de Internet ha obligado a las empresas a aceptar el desafío de ser más móviles. Pero los expertos creen que la convergencia de las aplicaciones a través de diferentes mecanismos tecnológicos provocará una mayor dependencia de la movilidad de los trabajadores en el futuro.
Transparencia ante los empleados:
Es necesaria la transparencia en todos los aspectos de la política de consumerization. De otra manera, perjudicaría la confianza de los trabajadores en la empresa.
Innovación estratégica:
Los directivos saben que para mantener su relevancia en un mercado altamente competitivo y tomar decisiones estratégicas sobre la eficiencia operativa, hay que adoptar un enfoque más inteligente. Por tanto, la clave del éxito de una empresa reside en la movilidad y en integrar la tecnología.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario