jueves, 19 de julio de 2012

Ser mayor de 50 años o presentar mala imagen, dos obstáculos en la búsqueda de empleo


El 40% de las empresas gallegas que participaron en una investigación de Cruz Roja reconoce que el hecho de ser mayor de 50 años supone una barrera "muy difícil de franquear" para acceder a un empleo, y que "tener una mala imagen" es otro de los obstáculos.
Son los datos principales de un informe realizado por esta institución humanitaria, entre julio y octubre de 2011 con una muestra de 177 compañías con más de diez trabajadores, bajo el título "La diversidad en las empresas gallegas. Estudio sobre la composición de las plantillas", que se presentó esta mañana en Santiago de Compostela.
El análisis revela que la aplicación de las políticas de gestión de la diversidad es un fenómeno poco extendido, puesto que en un 70% de las firmas consultadas no "está implementada" práctica alguna en este sentido, frente a un 13% que dice "haberlas integrado como parte de su estrategia empresarial".
También demuestra esta investigación que se produce una asociación entre contrato a tiempo parcial y género femenino. Así, de los 310 contratos de este tipo existentes entre las empresas de la muestra, el 72% corresponden a mujeres.
Otro dato relevante referido al género femenino es que el 63,78% emplearon medidas de conciliación, frente a un 36,22% de los hombres, renunciando en muchos casos a la jornada laboral completa.
Los inmigrantes significan el 3% de los asalariados, y la temporalidad les afecta en mayor medida, con un 39,72%, aunque el 50% tiene un contrato indefinido a tiempo parcial.
Asimismo, el 5,71% del total de las personas trabajadoras contabilizadas tiene alguna discapacidad, y entre ellas predomina la contratación indefinida. No obstante, aquellos ciudadanos que presentan alguna discapacidad, junto a los inmigrantes, son los que se sitúan en las categorías profesionales más bajas.
La presidenta autonómica de Cruz Roja Española en Galicia, Carmen Colmeiro, señaló en la comparecencia de prensa que las políticas de diversidad deben verse como "una estrategia con ventajas y oportunidades para empresas y plantillas" y destacó la importancia de contar con "trabajadores satisfechos".
La coordinadora de este estudio, Sandra López Salmonte, aseguró que las indagaciones se han centrado en la "diversidad visible", con las cuatro grandes variables de género, edad, origen étnico o cultural y discapacidad, y que "la invisible es mucho más difícil de medir".
"Todos somos diversos, tenemos habilidades distintas y un talento que necesitamos que se nos potencie", subrayó, y añadió que "queda mucho camino por recorrer y lo que toca es lanzar un mensaje positivo, se puede recorrer un camino beneficioso para aprovechar este terreno".
La directora xeral de Promoción do Emprego de la Xunta, Amparo González, enumeró todas las políticas desarrolladas por la Consellería de Traballo en este sentido y valoró "este estudio tan clarificador, sobre todo en la época que estamos viviendo".
Indicó que este departamento autonómico apuesta por "el mercado de trabajo inclusivo" y que los colectivos vulnerables "gozan de prioridad" e incidió en la necesidad de un mayor esfuerzo para que "la información llegue a un mayor número de empresas", tarea para la que se cuenta con el movimiento asociativo.
El director de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Antonio Neira, dijo que "cada vez hay más empresas con personas de distintas nacionalidades, por ejemplo" y que la diversidad "puesta en valor, puede acarrear una mejora competitiva, aunque suponga un coste tiene beneficios indirectos".
"Queremos que todo lo que hacen de bueno las empresas se visualice. En el ámbito del diálogo social gallego se han incorporado medidas de políticas activas de empleo, ayudas a la contratación y programas para incrementar la presencia de las mujeres en profesiones en las que estaban subrepresentadas, sin ir más lejos", remarcó.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario