miércoles, 18 de julio de 2012

Asturias diseñará itinerarios personalizados a todos los demandantes de empleo


Se trata de una fórmula que venimos defendiendo desde Portalparados y parece que se hará realidad en Asturias. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha adelantado que su departamento creará un itinerario personalizado para los demandantes de empleo asturianos, mediante el que se reforzará la orientación de manera particular a aquellos con una situación "diferente", similar a las historias clínicas que se usan en sanidad.
Este ha sido uno de los anuncios del titular de Economía y Empleo que ha comparecido en sesión extraordinaria en la Junta ante la Comisión del Área, siete semanas después de la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Al respecto, ha avanzado algunas de las acciones encaminadas a aumentar la empleabilidad de la población activa, que se recogerán en la Agenda Asturiana por el Empleo, previo consenso con la patronal y los sindicatos en el marco de la concertación social. Este documento perseguirá también adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado y guiará los planes de trabajo del Servicio Público de Empleo durante el periodo 2012-2015.
En concreto, el Ejecutivo asturiano creará un servicio de contratación con una estructura "apropiada", dotado de personas cualificadas, que dependerá de la Secretaría General Técnica, y homologará la tramitación de los contratos superiores a los 3.000 euros, al tiempo que vigilará el cumplimiento de los menores.
Con similar objetivo, el Principado impulsará la capacidad emprendedora con el mantenimiento del denominado 'ticket del autónomo', respecto al que se creará una partida independiente con el fin de satisfacer a quienes se quedaron "descolgados" de manera no comprensible. En esta materia, se elaborará un Plan Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora, se creará el Consejo Regional del Autónomo y se ofrecerán, por ejemplo, ayudas a la maternidad para garantizar la sustitución durante un máximo de 16 semanas.
Torre ha anunciado también la puesta en marcha de un plan de empleo joven para paliar una situación "endemoniada", que sirva asimismo para reorientarles, desarrollando el año que viene una formación dual puesta en marcha ya de manera "incipiente". El consejero ha reconocido que la puesta en marcha de este tipo de planes es el apartado más afectado por el ajuste de 498 millones que se ha visto obligado a llevar a cabo el Gobierno autonómico.

IMPULSO A LA INNOVACIÓN

Junto a ello, el Gobierno redactará un nuevo plan de I+D+i centrado en aquellos aspectos que puedan contribuir en el corto plazo a la competitividad de las empresas, y dentro de este capítulo, en la innovación. Esta medida de complementará con el impulso a la creación de empresas de base tecnológica por el Centro Europeo de Empresas e Innovación.
En síntesis, los dos grandes objetivos del Servicio Público de Empleo serán promover la inserción de las personas en el mercado de trabajo y mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades de un mercado que "ha cambiado".
En lo que respecta a la internacionalización, la Consejería impulsará "todo lo posible" la sociedad de promoción exterior Asturex y modificará el Idepa con el fin de intensificar la coordinación de los distintos instrumentos de empresa. Por último, esta Dirección General trabajará en la prevención de riesgos que "a veces suele dejarse de lado en momentos de crisis".
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario