viernes, 3 de agosto de 2012

El paro baja por cuarto mes consecutivo en la provincia de León

Algo menos de 400 leoneses encontraron trabajo el mes pasado pese a que julio suele generar empleo estacional; más de 42.000 siguen parados en la provincia y en España aún hay 4,5 millones sin oficio.

No llega siquiera a uno de cada cien la cifra de leoneses que se encontraban en el paro en junio y han encontrado un puesto de trabajo el mes pasado. 394 leoneses tienen un puesto de trabajo este mes. Pero 42.055 personas siguen en situación de desempleo. Son 6.447 más que el año pasado por estas mismas fechas.
El Instituto Nacional de Empleo (INE) hizo públicos ayer los datos del listado de personas que quieren trabajar y no pueden, que siguen bajando por cuarto mes consecutivo. El porcentaje de parados que han dejado de serlo es la mitad que la media nacional, pero en los datos de pérdida de puestos de trabajo desde el año pasado a este, la provincia anda más o menos igual que el país. Baja el paro pero menos que otros años.
El número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de León subió en 418 personas en julio en relación con junio, el 0,26%, lo que deja un total de 159.902 inscritos. Además de los que encontraron empleo, se inscribieron otros 24 más. Respecto al mismo mes del año anterior, la Seguridad Social ha perdido 7.351 ocupados, lo que representa una caída del 4,39%, según los datos de la web del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social.
De los afiliados en la provincia leonesa, 118.386 personas pertenecen al régimen general de la Seguridad Social, en el que cotiza la mayoría de trabajadores asalariados, mientras que 39.615 son autónomos. Otros 1.718 pertenecen al sector del carbón, 3.099 al sistema de empleados del hogar y 1.153 al sistema del agrario.
León es la provincia de la autonomía en la que menos bajó el paro. A Ávila, Palencia, Soria y Zamora les fue mejor en términos comparativos. Pero en datos reales, donde más puestos de trabajo se crearon fue en Valladolid. Poco más de medio millar.
La Junta, preocupada
La Junta de Castilla y León calificó el dato de «positivo» aunque los datos de desempleo sigan siendo «muy preocupantes» en la Comunidad.
El vicepresidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Germán Barrios, recordó el contexto de «recesión» en la economía en el que se producen estos datos. Por ello, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, los ha definido como «positivos, dentro de un contexto muy coyuntural, de periodo estival».
-0,6% a nivel nacional
A nivel nacional, el paro registrado descendió en 27.814 personas en el mes de julio, con lo que el número de desempleados apuntados en las oficinas del Servicio Público de Empleo bajó un 0,6% hasta 4.587.455. Aunque es el cuarto mes consecutivo en que baja el paro registrado, este descenso en el mes de julio está asociado a factores estacionales y a actividades de temporada, como el turismo.
La reducción es la menor registrada en un mes de julio desde 2009 -cuando España también estaba en recesión-, mientras que en igual mes del año pasado el desempleo disminuyó en 42.059 y en 73.790 en julio de 2010. Además, en términos desestacionalizados, el número de parados ha aumentado en 53.622

No hay comentarios:

Publicar un comentario