jueves, 9 de agosto de 2012

Hacer negocio en comunidad en EEUU tiene acento español

Olapic dispara la interacción entre web, usuarios y las fotos que comparten a través de las redes sociales. Tres jóvenes españoles han puesto en marcha este tipo de ‘crowdsourcing’ en el país americano.

Southampton está a unos 150 kilómetros de Nueva York. Es uno de los destinos más demandados en los Hamptons, el patio de recreo veraniego de las elites neoyorquinas.
A principios de agosto, algo más de una docena de jóvenes cargados con ordenadores, cables, pizarras y muchos perritos calientes inundaron una mansión en esta zona. Es el «retiro creativo» de Olapic, una start up fundada por tres emprendedores españoles, con base en Nueva York y que está dando pasos de gigante en un ámbito del crowdsourcing poco explorado, pero con infinitas posibilidades: la fotografía.
Olapic es una empresa joven, como lo son sus fundadores y, sobre todo, sus empleados. El ambiente en la mansión de Southampton tiene algo de viaje de fin de curso de una fraternity (las hermandades universitarias estadounidenses), pero con un toque techie y talento en abundancia. La media de edad está en torno a los 25 años, van descalzos, visten bañador y están todo el tiempo cerca de sus ordenadores. En el retiro hay tiempo para un chapuzón en la piscina, cerrar un acuerdo con un nuevo cliente, afianzar la estrategia de la compañía, definir nuevos objetivos y también para celebrar: Olapic ha conseguido recientemente un millón de dólares en una ronda con inversores para consolidar sus proyectos.
«Colocamos las fotos de los usuarios donde deberían estar», explica Pau Sabrià, de 29 años, cofundador de la compañía. «Donde tienen más valor», apuntilla José de Cabo, de 32 años. Luis Sanz, también de 32 años y cofundador de la start up, está en España.
El funcionamiento de la compañía es sencillo: crea un dominio dentro de una web de su cliente en el que se filtran, agrupan y colocan galerías de fotos que realizan los usuarios. Los clientes pueden ser desde periódicos online hasta equipos deportivos, pasando por marcas que venden sus productos en Internet. Olapic reagrupa las fotos a través de los hashtag que los usuarios incluyen cuando comparten fotos a través de Twitter o Instagram, por ejemplo.
La prehistoria de Olapic se sitúa en el verano de 2009 en la Universidad de Columbia, donde Sabrià, De Cabo y Sanz coincidieron en el MBA y en el programa de emprendedores de la universidad neoyorquina. En un principio, su idea era utilizar la plataforma para compartir fotos de bodas. Aquello funcionó, encontraron clientes, pero el recorrido era muy limitado. La historia cambió a finales de 2010 con su primer gran cliente, el New York Daily News, el cuarto periódico en número de ejemplares de Estados Unidos. El proyecto maduró en 2011 en una aceleradora de start up de Nueva York, que condujo a la captación de inversores culminada recientemente. En el camino han conseguido expandirse hasta contar con cerca de cien clientes que incluyen a medios como Mashable o el propio Daily News, equipos como el FC Barcelona o los New York Giants y ahora también en el ámbito del comercio electrónico.
Es en este último campo donde el potencial de crecimiento es muy grande para Olapic... ¿Qué marca no querría disponer de las fotos que sus clientes se hacen con su producto? La compañía acaba de cerrar un acuerdo con Free People, una de las marcas de ropa femenina de la célebre firma estadounidense Urban Outfitters. A través de su plataforma, los usuarios pueden mandar sus fotos, ver cómo queda un determinado producto en otra persona o descubrir cómo cada cliente combina la ropa con otros complementos. El potencial para que la marca interactúe con sus clientes es grande.
«El comercio electrónico está en una fase de crecimiento alucinante. Lo que nosotros queremos es poner al usuario en el centro del proceso de compra, y darle relevancia. Muchas marcas no lo hacen porque no pueden, porque no se les ha ocurrido o por falta de tecnología». De Cabo insiste en que «socializar el comercio electrónico es algo que va a ocurrir a todos los niveles». Sabrià añade que cada vez es más fácil, también para las compañías pequeñas, lanzarse al comercio electrónico, y Olapic deberá entender «qué tecnología debe aportar para ayudar a esas empresas a gestionar los contenidos visuales de sus clientes».
Fuente: Expansión

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