lunes, 6 de agosto de 2012

¿Quiénes son los más buscados?

Septiembre es un mes en el que suelen repuntar las contrataciones, aunque las malas previsiones continúan hasta final de año. Los ingenieros, los gestores de cobros y los perfiles tecnológicos siguen siendo demandados por las compañías.

Poco va a cambiar el mercado laboral a la vuelta del verano. Si bien es cierto que se retoman proyectos, también se produce una caída del reclutamiento fruto del periodo estival. Aunque todavía es pleno verano y, por tanto, hay cierto margen de tiempo para prepararse para la llegada de septiembre, éstos son algunos de los perfiles con más posibilidades de engancharse al mercado de trabajo.
María José Martín, directora de atracción y gestión del talento de Manpower Group, indica que “los profesionales con más posibilidades de contratación son los gestores de cobros y los perfiles para contact center”. Los primeros se dedican a gestionar de la manera más eficaz los activos líquidos de la compañía. Y los segundos son reclutados para desempeñar su labor en un centro de llamadas. El empleo generado por este sector se incrementó un 6,1% en 2011, con un total de 94.453 trabajadores, de acuerdo con la Asociación de Contact Center Española (ACE).
Ingenieros y la tecnología
Los ingenieros todavía tienen la fortuna de su parte, aunque las posibilidades de trabajo no estén en España. Alemania necesita incorporar a 200.000 de estos profesionales en unos años, y la puesta en marcha de nuevos proyectos en Latinoamérica, principalmente en Chile, Perú o Brasil, abre puertas para que estos perfiles abandonen el país.
Dentro del ámbito tecnológico Manuel Fidalgo, manager de Page Personnel, estima que “las búsquedas se centran en expertos en sistemas y administradores de Linux, programadores web con manejo de lenguaje .NET y Java, expertos en SEM y SEO y en márketing online”.
De hecho, el informe Los más buscados 2012 elaborado por Adecco Professional muestra que uno de los perfiles más cotizados es el consultor SAP. Este profesional se encarga, entre sus funciones, del análisis del funcionamiento interno de la compañía, la adaptación del sistema SAP a las necesidades de la organización y la planificación de las acciones necesarias para el correcto desarrollo de su aplicación.
Al igual que los ingenieros, los profesionales del ámbito financiero también deberán emigrar para hacer carrera. Suiza, Luxemburgo, China, Rusia y Brasil son lugares receptores de directivos del sector. Aunque Londres, Nueva York y Singapur continúan siendo destinos preferentes. La experiencia internacional es además una de las características que aumentará el atractivo de estos perfiles para trabajar en España.
Las búsquedas se centran en expertos de sistemas, de márketing online y programadores
Respecto a la formación, el sector huye ahora de los contenidos generales, para centrarse en los muy específicos que controlen idiomas, que cuenten con un perfil más técnico y de desarrollo de negocio y que dispongan de una visión más internacional.
Sin inglés no hay empleo
El conocimiento de inglés ya es un básico en las ofertas de empleo, e incluso el de otras lenguas, como el alemán, el chino o el ruso, ya es competencia requerida.
El 19% de los puestos de trabajo vacantes en la actualidad exigen el conocimiento de inglés, pero esta cifra puede aumentar hasta el 80% en el caso de perfiles medios y altos, según los datos de Randstad. En el caso de ingenieros técnicos el dominio de inglés es imprescindible en casi la totalidad de las vacantes, porque la mayoría de empresas que requieren la incorporación de estos profesionales tiene presencia internacional.
Para optar a puestos en los que hasta ahora el idioma no era imprescindible, como es el caso de los administrativos, los conocimientos de inglés se han convertido es un requisito obligatorio para entrar en el proceso de selección.
No obstante, las previsiones que se manejan indican que todo va a seguir por el mismo camino. Lorenzo Rivarés, portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), afirma que “barajamos caídas interanuales de la ocupación superiores al 4% para el segundo trimestre del año” y añade que “no será hasta 2014 cuando comencemos a apreciar síntomas de crecimiento”.
Mientras llega ese momento, Riverés cree que los servicios lanzarán cierto optimismo en el corto plazo, y considera que los sectores relacionados con los recursos energéticos, la I+D+i y las exportaciones mostrarán evoluciones favorables en el empleo. “Aunque no serán capaces de mejorar el mal comportamiento del resto de sectores”, augura este experto.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario