viernes, 17 de agosto de 2012

Tests para elegir formación en FP y conocer tus habilidades

·        Cada vez más jóvenes apuestan por esta titulación práctica en España.
·        Existen cuestionarios específicos para conocer las competencias y habilidades de los potenciales alumnos.
·        A finales de 2011 esta oferta formativa se amplió con 23 nuevas titulaciones.

La Formación Profesional (FP) está en auge. Cada vez más jóvenes cursan estos estudios, orientados a adquirir una formación práctica que mejore la tasa de ocupación de los estudiantes. Sin embargo, no siempre se tienen claras las preferencias o las ocupaciones en las que se desempeñará una mejor labor.
Diversos test ayudan a conocer las habilidades y competencias complementarias de los jóvenes y aportan pistas para decidir la ocupación entre la oferta, ampliada a finales del pasado año, con 23 nuevas titulaciones, informa Consumer.es.

Test para valorar las habilidades y competencias

Al estudiar FP, conviene conocer las habilidades, las competencias complementarias y el nivel de idiomas Al elegir un oficio, no todos los estudiantes tienen las opciones claras. Por ello, quienes se deciden a cursar un módulo de Formación Profesional pueden recurrir a varios test para conocer sus competencias y valorar todas las oportunidades. La página web TodoFP.es, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, propone una serie de cuestionarios.
Conocer las habilidades. Un cuestionario anima a los futuros estudiantes de FP a contestar varias preguntas sobre autoaprendizaje, capacidad autocrítica, búsqueda de información y organización del tiempo. En el momento de elegir una profesión, conviene plantearse cuestiones que afectarán al futuro oficio que se desempeñe.

Fijarse objetivos y cumplirlos

Por competencias complementarias, se entiende "una serie de habilidades prácticas, valores y actitudes" Entre las capacidades que ayudarán a obtener mejores resultados destacan la autonomía y disciplina en el aprendizaje, de manera que los estudiantes sean constantes para fijarse objetivos y cumplirlos. Otras cualidades son el reconocimiento de las equivocaciones propias, flexibilidad para pensar en nuevas estrategias y soluciones, uso de Internet y de otras fuentes, así como priorización de tareas, empleo de herramientas de organización y asunción o delegación de responsabilidades.
Conocer las competencias complementarias. Por competencias complementarias, se entiende "una serie de habilidades prácticas, valores y actitudes". Estas completan las características específicas de los estudiantes, para conformar los requisitos profesionales que les ayuden a destacar en el mercado de empleo. Son los rasgos distintivos que determinan el camino conveniente para tomar en el terreno profesional.
Estas competencias coinciden con las habilidades destacadas en el test anterior, junto con la autonomía e iniciativa personal, la comunicación y la competencia digital.
Nivel de idiomas. Los idiomas son el punto débil de los estudiantes españoles. Sin embargo, dominar al menos una lengua extranjera es clave para mejorar las competencias y las posibilidades laborales de los estudiantes. De ahí que ya se apueste por una Formación Profesional bilingüe.
La página web Europass propone el apartado "pasaporte de lenguas", donde se evalúa el conocimiento que se tiene de un idioma y, a partir de la valoración, se obtiene un pasaporte que recoge el nivel de conocimiento que tiene el alumno de una lengua.

Cómo decidir la ocupación

Conocidas las habilidades y competencias, los estudiantes con más dudas cuentan con información suficiente para elegir profesión entre las numerosas familias profesionales. Las posibilidades son amplias, pero para mejorar la tasa de empleabilidad, conviene decidirse por los campos donde los estudiantes desempeñen mejor las tareas.
Sobre todo cuando se tienen dudas, es conveniente también conocer el contenido de los estudios o el modo en que se desarrolla cada profesión, por lo que el listado de familias profesionales elaborado por el Ministerio incluye vídeos de cada especialidad, además de fichas con las aptitudes recomendadas para cada profesión, la descripción de cada ocupación y los estudios académicos asociados.

Nuevas titulaciones de FP

La Formación Profesional se renovó a finales del pasado año con un total de 23 nuevas titulaciones. El objetivo es adaptarse a los "nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual", con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y orientar la formación al mercado de trabajo.
No obstante, se pueden consultar los últimos títulos aprobados, agrupados por familias, así como los currículos de cada uno de ellos para conocer el contenido y programación de los módulos.
Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada