jueves, 16 de agosto de 2012

Cómo triunfar con tu negocio en el extranjero

Si quieres llevar tu empresa al extranjero analiza el mercado, escoge el país más adecuado para lograr tus objetivos de negocio y déjate asesorar. Toda precaución es poca para triunfar fuera.

4.200 millones de euros. Ésta es la cantidad que facturaron en el extranjero las empresas españolas de ingeniería el año pasado, casi la mitad de su negocio. Salir al exterior es una oportunidad para buena parte de las compañías nacionales, ya que más del 25% de las exportadoras han aumentado su cartera de pedidos en el segundo trimestre de este ejercicio, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Casi la mitad de ellas (44,3%) señala que ha mantenido el volumen de encargos que recibe de fuera.
En estos momentos salir al exterior es una oportunidad muy atractiva para diversificar ingresos, a la que se han sumado los emprendedores que, en solitario o de la mano de un socio local o internacional, optan por la internacionalización. Por ejemplo, Certest Biotec, una empresa de tecnología aplicada al diagnóstico, tiene trabajo para los próximos diez años cruzando nuestras fronteras. Ibenta y Multiplica, dedicadas a la inteligencia comercial y a la persuasión online, decidieron asociarse hace tres meses para introducirse en los mercados internacionales.
Hacerse un hueco en tierra extraña no es sencillo y menos aún para las pymes. Pero cuentan con un factor a su favor: su reducido tamaño les permite una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a nuevos entornos de negocio. Estas recomendaciones te servirán para iniciar el viaje con paso firme.
Predisposición. Para Álex Ruiz Posino, profesor de Internacionalización Empresarial de la UOCBusiness School, “la experiencia internacional previa en la dirección, la convicción con el cambio cultural que implica competir globalmente y ser una pyme de elevada eficiencia y competitividad” son los factores críticos para lanzarse al extranjero. Pero si es la respuesta a una mala capacidad competitiva en el mercado nacional, “el fracaso está garantizado”, añade.
¿Mejor solo?. Depende de tus circunstancias y del país al que quieras ampliar tu negocio. Si no conoces el mercado de destino, lo más recomendable es contactar con socios locales. Sobre todo en países latinoamericanos como México o Colombia, o en algunos europeos con peculiaridades legales específicas.
‘Networking'. Saca partido a las oportunidades que te brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales para conocer de primera mano cómo se vive y cómo se hacen negocios en culturas diferentes. Cultiva el networking antes, durante y en el periodo de consolidación de tu negocio.
Aprende a ser global. En las born global –empresas que nacen con una concepción internacional–, la distinción entre los mercados nacionales y extranjeros no tiene sentido. Pero, según explica Ruiz Posino, en el caso de las pymes de internacionalización tradicional “cuando el proceso tiene éxito, la dimensión global retorna al mercado nacional en forma de mayor innovación o nuevas prácticas”.
Control de gastos. Haz un presupuesto. El desembolso económico de la internacionalización suele ser elevado, sobre todo en los inicios. Para evitar sorpresas desagradables por una falta de ajuste, Pedro Lalanda, director general de Blue Star Commodities, recomienda a las pymes “concentrar el esfuerzo en uno o dos mercados, aunque en algunos casos la diversificación esté implícita en su concepción inicial, como constata el fenómeno creciente de las born global”.
Destino. Escoge aquel que mejor se adecúe a tus objetivos de negocio. Recuerda que las barreras legales, el apoyo financiero y, sobre todo, la excesiva burocracia de algunos territorios, pueden dar al traste el entusiasmo inicial que despierta un país. A veces ser pionero supone una garantía de éxito.
Asesoría. El Instituto de Comercio Exterior (Icex) es uno de los organismos a los que debes acudir en busca de asesoría, una visita obligatoria si es la primera vez que acometes mercados internacionales. Existen dos programas estrellas: el Icex Next es un plan integral que apoya a la empresa en las distintas fases de su proyecto internacional, tanto en el inicio como en la consolidación; y también puedes solicitar uno de los servicios personalizados gestionados por cien oficinas económicas y comerciales repartidas por el mundo.
Ayudas para internacionalizar tu empresa
Cómo aprovechar las oportunidades de contratación pública en la Unión Europea (UE) es una de las tareas a las que se dedica Euroalert. Según Eurostat, el mercado único de la contratación pública supone para las pymes un volumen de negocio que representa aproximadamente, el 19,7% del PIB de la UE.
Para facilitar el acceso a estos procesos, Euroalert ha diseñado un servicio de alertas ‘10ders Alert’, que ofrece de forma personalizada los contratos públicos vigentes que pueden ser una buena oportunidad para que los emprendedores amplíen su negocio fuera de España.
Otro de los servicios que te puede ayudar a internacionalizar tu negocio es el que ofrece Iberinform para gestionar el riesgo de los nuevos clientes. Entre las recomendaciones que hace esta firma se encuentra obtener información financiera de la empresa son la que se van a iniciar negocios y confirmar su domicilio social.
Asegúrate de que coincide con el facilitado y sospecha si hay varios cambios de dirección en poco tiempo. También conviene que vigiles las incidencias de pago, la antigüedad de la compañía y, sobre todo, el capital social: atención a los aumentos y reducciones de capital.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario