jueves, 2 de agosto de 2012

Networking y empresas de selección, recursos más utilizados por los españoles para encontrar trabajo

Empresas de selección y contactos profesionales se han convertido actualmente en las vías de contratación más utilizadas por los españoles, según se desprende del informe ‘Tendencias Salariales y Laborales 2012’, elaborado por Randstad Professionals, firma especializada en la selección de perfiles medios y altos del grupo de Recursos Humanos Randstad.

En la actual coyuntura económica y laboral, un 55% de los profesionales confirma esta tendencia y asegura que ha encontrado trabajo este año a través de las empresas de selección, de la red de contactos y de las referencias personales, según esta encuesta internacional realizada simultáneamente por Randstad en 13 países: Bélgica, Grecia, España, Holanda, Suecia, Gran Bretaña, Italia, Hungría, Turquía, China, Argentina, India y Australia.
La comparación con los países de nuestro entorno refleja que las empresas de selección y la red de contactos se han posicionado también como una herramienta eficiente y fiable en la contratación de profesionales y en la selección de talento por parte de las empresas en el extranjero.
En el caso de España, esta percepción supera la media internacional en catorce puntos porcentuales y destaca, asimismo, que las empresas de selección constituyen una pieza determinante en todos los países analizados en el momento de búsqueda de empleo. En este sentido, según la encuesta de Randstad Professionals, las contrataciones efectuadas en España a través de las empresas de selección han alcanzado el 20%, un punto porcentual por encima de los otros 12 países del estudio.
Asimismo, el análisis determina que las redes profesionales (11%), la promoción interna de las empresas (10%) y los portales de empleo de Internet (6%) son otras de los cauces de contratación que eligen los trabajadores para optar a un puesto de trabajo. Le siguen la publicidad impresa (4%), la selección interna (4%) y la web de la empresa (1%) como vías de búsqueda de una oportunidad laboral.
Fuentes para seleccionar a personal
El informe de Randstad Professional detecta, además, que la mayoría de los directores de Recursos Humanos utilizan las empresas de selección como fuente para acceder a la contratación. En este sentido, 6 de cada 10 responsables de la contratación en las organizaciones consultadas reconocen que las empresas de selección son el primer sitio al que acuden para seleccionar personal y como búsqueda de talento.
Las referencias de los empleados (55%), las bolsas de empleo (34%) y el ámbito universitario (34%) son otras de las fuentes que emplean las empresas para llevar a cabo una contratación.
Prácticas habituales en la contratación
En muchas ocasiones, el proceso de selección conlleva unas comprobaciones de la trayectoria profesional por parte de la empresa. Las prácticas más habituales son las comprobaciones de referencias y títulos, que alcanzan el 83% y el 44% respectivamente, según las conclusiones del informe ‘Tendencias Laborales y Salariales’.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario