Todos
estamos al día de la revolución que suponen las redes sociales y el Social
Media. Lo que muchos todavía no se han parado a pensar es que estas
herramientas no sólo pueden suponer una poderosa arma de networking, sino
también un importante motor de búsqueda de empleo. Hoy en día no sólo es
suficiente contar con un buen currículum. Muchos expertos aseguran que
nuestra “huella digital” en las redes sociales será lo que más tengan en
cuenta nuestros reclutadores en un futuro no muy lejano. Del mismo modo, un
estudio asegura que más de la mitad de las personas que buscan empleo
utilizan Facebook. Así pues, la tendencia parece bastante clara.
Puede
que a primera vista suene amenazador o incluso pueda llevar a condicionar
nuestro comportamiento en las redes sociales; de tal forma que actuemos como
si no fuéramos nosotros mismos. Sin embargo, la clave está en convertir este
factor en una ventaja competitiva. De hecho ya existen guías que ofrecen
consejos sobre cómo sacar partido a las diferentes redes sociales para
encontrar empleo. Las estrategias a seguir no son las mismas en Linkedin,
Twitter o Facebook. Cada red social tiene su propio público estratégico y su
propio universo girando alrededor.
A
grandes rasgos, la clave es crear una marca personal y cultivarla. No podemos
pretender añadir contactos a Facebook con el único objetivo de solicitar un
empleo; del mismo modo que no podemos seguir esta misma estrategia en
Twitter. Los expertos aconsejan “regar” poco a poco la planta de las
relaciones profesionales en las redes sociales. Es imprescindible, por
ejemplo, tuitear con asiduidad para crear una relación con nuestros
seguidores. Se aconseja asimismo seguir a personas y organizaciones
relacionadas con nuestro ámbito profesional y especificar de forma clara
cuáles son nuestros intereses profesionales en nuestra biografía. En cuanto a
Linkedin, uno de los básicos es contar con nuestro nombre completo en el
encabezado, sin apodos; y con una fotografía profesional. Hay que tener en
mente que cerca del 40% de los desempleados utiliza Linkedin para buscar
trabajo, por lo que es importante diferenciarse. El caso de Facebook es más
reciente. Últimamente se está hablando mucho de la incursión de la Red Social
en el mundo del empleo. Una de cada 5 personas ha recibido una oferta de
trabajo vía Facebook y la plataforma ya cuenta con aplicaciones enteramente
volcadas en estos términos como BrachOut. Esta app permite incluir
información personal y profesional para finalmente buscar empresas y ofertas
de empleo.
Finalmente,
un par de consejos acercas de la entrevistas vía Skype: éstas son cada vez
más frecuentes debido a la globalización y al ahorro de costes que supone
para una empresa. Muchas empresas como Studentjob usan esta
herramienta con frecuencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en
ciertos aspectos difiere de una entrevista tradicional al uso. Aunque no se
trate de un rodaje para una película, debemos cuidar el escenario,
asegurarnos de que no interfieran ruidos molestos en la conversación, mirar
directamente a la cámara y no a la pantalla y, para terminar, “sobre-actuar”
un poco las respuestas ya que en la cámara se nos percibe de otra manera.
Aunque sin exagerar, claro.
Como
en casi todo, la clave está en la moderación. Tu currículum y tu valía
personal son muy importantes, pero hay que tener en cuenta que las redes
sociales son, desde hace ya algún tiempo, el tercero en discordia.
Fuente:
studentjobinternational
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domingo, 28 de octubre de 2012
Consejos para buscar empleo en las redes sociales
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