Doce millones de usuarios en España y el hecho de que cualquier actividad puede tener su reflejo en el móvil son incentivos para crear un negocio de ‘apps’.
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Simuladores de vuelo, gestión de reservas de hotel, cálculo de rentabilidad de inversiones… El auge de las aplicaciones móviles es creciente y presenta un mercado atractivo para hacer negocios. En España hay 12 millones de usuarios de este tipo de herramientas y 2,7 millones de apps se descargan al día, según el último informe de The AppDate. Con estas cifras, cómo no crear una. Además, las previsiones económicas son positivas: este mercado moverá 309.606 millones de dólares en 2016 –239.000 millones de euros–, de acuerdo con los datos de la consultora tecnológica Gartner. Este año alcanzará un valor de 45.600 millones de dólares –35.000 millones de euros–.
No obstante, Joaquín Grech, fundador de Echoboom Apps, advierte de que "con el apogeo de los smarphones vimos una buena oportunidad de negocio, pero hay que tener cuidado: se está produciendo un boom que podría ser algo parecido a la burbuja de las puntocom".
Cada vez más profesionales del mundo de la tecnología crean una aplicación y, una vez testada y probada, ponen en marcha un negocio para desarrollar esa herramienta. También empresas ya constituidas se lanzan a crear sus propios programas. Estos son algunos ejemplos.
* Echoboom Apps nació en marzo de este año gracias a Joaquín Grech. Mientras cursaba un MBA, este emprendedor desarrolló una aplicación llamada Dogfight, un simulador de combate aéreo de la I Guerra Mundial. Este juego ya tiene más de dos millones de descargas. "En ese momento vi la explosión del mercado de las aplicaciones móviles y la oportunidad de emprender en este campo", cuenta Grech. La empresa está dentro del top 10 de las clasificaciones de las app store y, entre sus próximos proyectos, comenzará a crear aplicaciones para Windows 8. "Microsoft vio Dogfight y contactó con nosotros para migrarlo a su sistema", explica Grech.
* Carlos Prieto es uno de los padres de LookAd, una aplicación que intenta casar la publicidad y el móvil ofreciendo al consumidor sólo las ofertas por las que estaría interesado. Es decir, muestra publicidad personalizada y localizada, adaptada al celular. "La idea surgió cuando vimos que el márketing móvil no está adaptado a los teléfonos de última generación", explica Prieto. En este sentido, este emprendedor considera que la tecnología es una fuente de múltiples oportunidades: "El uso de los smartphones está abriendo muchas puertas. Es un sector con un amplio margen de innovación".
* Las aplicaciones que se crean en Puck Solutions abarcan desde el e-commerce hasta la aviación privada. Patrick Puck fundó en 2008 esta empresa tecnológica en Barcelona, que se dedica a desarrollar aplicaciones empresariales en la nube. "En España hay dos factores que ofrecen una buena oportunidad de negocio: grandes profesionales y precios competitivos para clientes de Estados Unidos y del Norte de Europa".
* Una plaza de garaje en el Paseo de la Castellana en Madrid tiene un precio de mercado de 100.000 euros. ¿Compraríamos este inmueble como inversión o para uso y disfrute? Se puede alquilar por unos 200 euros al mes. Utilice Valora y decida.
Esta aplicación financiera es idea de Daniel Sanz y de Ana Latorre, creadores y socios del estudio de arquitectos Espacia. "Ya utilizábamos el método de capitalización de rentas antes de lanzar la herramienta, pero pensamos que podía ser interesante que nuestros clientes y otras personas interesadas pudiesen hacer cálculos desde su móvil", expone Sanz.
Fuente: Expansión
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