El
gigante estadounidense de los automóviles, la histórica industria Ford,
anunció hoy el cierre a finales de 2014 de su planta en Genk, al este de
Bélgica, en la que trabajan 4.300 empleados. ¿El motivo? El mismo por el que
cierra tantas empresas: la deslocalización. La compañía ha decidido
trasladar su industria a Valencia, donde estiman que sus márgenes de
beneficio podrán ser mayores.
La
planta belga todavía ensamblará coches en 2013 hasta que concluya el ciclo de
fabricación, y después llevará la producción de los modelos Mondeo, S-Max y
Galaxy a la planta de Almussafes en Valencia, indicó el representante
del sindicato FGTB, Rohnny Champagne. También explicó que "el cierre de
la factoría podría tener lugar a finales de 2013 o principios de 2014,
dependiendo del tiempo que sea necesario para concluir la última cadena de
ensamblaje prevista".
La
noticia ha caído como una losa sobre la plantilla de trabajadores, en
especial después de que la empresa anunciara el pasado mes que mantendría la
producción del Mondeo en la fábrica de Genk, que da empleo directo a 4.300
personas e, indirecto, a cerca de 5.000, afincados en esta zona de Flandes
que vive fundamentalmente de la industria automovilística. La decisión de la
dirección supone "una amarga píldora para el conjunto de la región
y, sobre todo, para los trabajadores afectados y sus familias", como
manifestó el sindicato CSC Metea.
"La empresa ha aludido como razón a la crisis
económica, pero eso es una tontería", dice un sindicalistaEl
plan de la compañía contempla la producción de la próxima generación del
Mondeo, del S-MAX y del Galaxy a su planta en Valencia, y tiene pendiente la
decisión sobre la producción del C-MAX y del Grand C-MAX vehículos compactos
multiuso, que puede ser trasladada de esa planta española a la de Saarlouis
(Alemania) en 2014.
En
su comunicado, Ford precisa que el cese de la producción en Bélgica se prevé
"para el final de 2014, sujeto al resultado del proceso de consultas con
los representantes de los trabajadores. Si el plan se confirma, Ford
reasignará varios vehículos a otras plantas europeas para incrementar su
utilización". Además, esta estrategia, según justifican desde la
empresa, ayudará a afrontar la sobrecapacidad productiva debido a la
reducción de más del 20 % de la demanda para toda la industria del
automóvil en Europa occidental desde 2007.
Fuente:
público
|
jueves, 25 de octubre de 2012
Ford cierra una fábrica en Bélgica y lleva la producción a Valencia
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