Miles de
profesionales y recién titulados universitarios terminan de decidir estos
días en qué programa de posgrado se inscriben para mejorar su formación,
acceder a un empleo o dar un salto en su carrera profesional. Para elegir hay
que buscar y comparar información.
Hacer un máster implica una importante inversión
económica, un sacrificio personal –especialmente si se compagina con una
actividad profesional– y una intensa dedicación de tiempo. Elegir el programa
que mejor responda a nuestros objetivos es una decisión que hay que tomar
meditadamente, teniendo en cuenta una serie de factores para aprovechar al
máximo la experiencia.
Los candidatos deben recoger información y
referencias sobre las escuelas de negocios en las que piensan matricularse.
Éstos son los diez principales factores que hay que analizar a la hora de
elegir:
1 Proceso de admisión. Cuanto más exigente, mejor, porque aumentará la
calidad de los compañeros de clase. Además de acreditar la titulación
universitaria, la experiencia profesional o el conocimiento de idiomas, suele
incluir una entrevista y a veces una prueba escrita.
El profesorado, la conexión con el mundo
empresarial y la especialización son factores decisivos
2 Horarios. Hay cursos a tiempo completo o full
time que exigen plena dedicación. Los executive
tienen horarios part time que se pueden compaginar con la actividad laboral.
Eso también afectará en parte al tipo de compañeros de clase.
3 MBA o especialización. El programa generalista es el MBA, que da una
visión transversal de todas las áreas de la empresa desde la óptica de la
dirección general. Especialmente indicado para titulados de otras disciplinas
que quieren asumir posiciones de gestión. Los másteres especializados son
recomendables para jóvenes que quieren encauzarse hacia un sector, o
profesionales que tienen que reorientar su trayectoria. Muchos expertos
señalan la necesidad de especialización, aunque el MBA sigue siendo el
posgrado más emblemático.
4 Presencial o
‘e-learning’. Hay másteres
presenciales y cada vez más online. En principio, el aprendizaje en el aula
es más rico y aporta una mejor red de contactos. Puede ser más aconsejable si
lo que se busca es una inmersión total.
Los programas vía Internet son recomendables para
quienes no pueden asistir a las clases por falta de tiempo o por motivos
geográficos, o para quien sólo quiere adquirir unos determinados
conocimientos concretos sobre alguna materia.
5 España o internacional. Los programas españoles compiten en calidad con
los foráneos. No obstante, adquirir una experiencia internacional es un valor
en alza. Hay centros nacionales que facilitan intercambios con otros países,
estancias académicas o incluso prácticas en empresas en el exterior como
parte del programa formativo.
6 Plan de estudios. Hay que tener en cuenta la metodología del
máster, que debe tener un enfoque práctico; y el programa académico, que la
escuela debe aportar de forma detallada, explicando los bloques temáticos o
áreas en los que se estructura y las asignaturas.
7 Reconocimiento
empresarial. Una de las
cuestiones más importantes a la hora de valorar un máster es su
reconocimiento en el mundo empresarial, que es lo que abrirá más
oportunidades profesionales. Una fuente de información son los responsables
de selección y formación de las empresas y los cazatalentos. También se puede
preguntar por los acuerdos que el centro tenga con compañías, instituciones,
asociaciones, etcétera.
Otra pista sobre el reconocimiento del centro son
las acreditaciones otorgadas por organismos que certifican la calidad. Las
más conocidas internacionalmente en materia de MBA son Equis, concedida por
la European Foundation for Management Development (EFMD); AMBA, la británica
Association of MBAs; y AACSB, la certificación de la estadounidense
Association to Advance Collegiate School of Business. Existen también en el
campo de las finanzas y, más recientemente, están surgiendo las de márketing.
Los estudiantes que se graduaron en los años
anteriores también tienen una visión de primera mano y pueden transmitirnos
cuál ha sido su experiencia reciente. Las redes sociales facilitan entrar en
contacto con antiguos alumnos y empleadores, aunque siempre hay que saber
interpretar estas opiniones.
8 Profesorado. Existen profesores full time que enseñan,
investigan, publican y, en muchos casos, hacen consultoría; part time, que
compaginan la docencia con otra actividad; los colaboradores, expertos en un
tema invitados a impartir algunas sesiones o una asignatura; y visitantes,
normalmente extranjeros, que aportan una visión internacional.
Hay que conocer la composición del claustro de
profesores y buscar datos sobre su formación y trayectoria profesional.
Incluso, se puede entrar en contacto con alguno de ellos para obtener una
impresión de primera mano sobre el programa. Es relativamente sencillo a
través de LinkedIn, Facebook o Twitter.
9 Bolsa de empleo. Uno de los factores más importantes a tener en
cuenta a la hora de seleccionar una escuela de negocios es el funcionamiento
de su bolsa de trabajo y los índices de colocación de sus antiguos alumnos.
A través de este servicio, las empresas hacen
llegar ofertas de trabajo a estudiantes y antiguos alumnos. Una opción es
contactar con profesionales que pasaron por el centro o profesores que
impartirán las clases para comprobar la inserción laboral.
Las escuelas suelen tener asociaciones de
antiguos alumnos que organizan actividades para facilitar el networking.
En ocasiones también prestan servicios como formación continua gratuita o con
descuentos, o seguir accediendo a la bolsa de empleo una vez concluido el
máster, entre otras ventajas.
10 Instalaciones y
servicios. Si es
posible, siempre es conveniente visitar la escuela de negocios en persona
para conocer de primera mano el campus o sede en el que se va a desarrollar
el programa y a sus responsables.
Fuente:
Expansión
|
domingo, 28 de octubre de 2012
Diez consejos para acertar con el máster
Publicado por
leoriento
en
4:49
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Etiquetas:
FORMACION
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