Un ordenador,
un ‘software’ y mucho tiempo son los únicos ingredientes para crear una
empresa tecnológica. Su campo es casi ilimitado, pues sus aplicaciones son
necesarias en todos los sectores. Pero para hacerse un hueco en el mercado
hay que cuidar al máximo al cliente, ser ágil y no tener miedo al cambio. Los
eternos escollos: la financiación y un marco regulatorio demasiado rígido.
Ponemos la tecnología al servicio de la Justicia.
Ante una Administración colapsada, una subida inminente de tasas judiciales y
una sociedad avanzada, la mediación y arbitraje se presentan como una
solución al problema del que adolece nuestra Justicia. Por eso la dotamos de
herramientas para su gestión informatizada”. Así explica Guillermo García la
labor que se realiza en eJusTic. Esta empresa tecnológica ha creado un
sistema electrónico de gestión y tramitación de expedientes de mediación y
arbitraje llamado Mediare. Es decir, la compañía ha introducido la tecnología
en un sector tan tradicional como el judicial. “Con un ordenador, la
formación adecuada y una ingente cantidad de tiempo la informática permite
hacer siempre algo nuevo”, comenta García.
Éste es sólo un ejemplo de las grandes
posibilidades que ofrece el campo tecnológico para emprender. No sólo se
reduce a la creación de videojuegos, porque, como explica Carlos Moure,
director de desarrollo de negocio de BBVA GlobalNet y profesor de la Escuela
de Organización Industrial (EOI), “el sector de la tecnología está en
permanente evolución y el cambio se está acelerando; por tanto, habrá muchas
oportunidades en el futuro”.
Jorge Calderón, CEO del Centro Universitario de
Tecnología y Arte Digital (U-tad), considera que “para crear una empresa en este
ámbito, el emprendedor debe buscar los focos del negocio en el mundo de los
servicios y los contenidos digitales, como el entorno gráfico, la creación y
diseño de aplicaciones móviles, los social games, los efectos visuales para
cine, televisión y publicidad, la interacción web, la movilidad, la
investigación científica y la salud”. Su potencial es muy
alto; de hecho, el desarrollo de herramientas para smartphones y tabletas ha
creado más de 400.000 puestos de trabajo en cuatro años en Estados Unidos.
Calderón vaticina que este campo, aunque con retraso, también generará empleo
en la misma medida en Europa.
La aplicación de la tecnología a la resolución de
problemas es otra posibilidad de negocio. Por ejemplo, todo aquello que permita
ahorrar al cliente, como los cupones o compras agrupadas; el escaneo de
códigos de barras de los productos para obtener descuentos o la geocalización
para conocer qué comercio es más barato son tendencias actuales del área
tecnológica. De acuerdo con Luisa Alemany, directora del
Instituto de Iniciativa Emprendedora de Esade, “la tecnología permite obtener
más información de los usuarios. Así, se les puede servir mejor”.
“Es importante
buscar las oportunidades en el mundo
de los servicios y los contenidos
digitales”
Los consumidores demandan cada vez más servicios
diferenciales e innovadores, y esto representa una gran ventaja para las
pymes. Jordi Vinaixa, director académico del mismo instituto de Esade, señala
que existe una gran oportunidad de negocio ligada a la necesidad de las
grandes empresas de optimizar sus procesos de innovación. “Tienen bien
definidos los ámbitos de mejora, pero no poseen recursos para ello; por eso,
confían y externalizan la I+D a través de pequeñas firmas que les aporten los
avances tecnológicos que ellos mismos no pueden desarrollar”. Y es que una de
las grandes bazas de las pymes que operan en este ámbito es precisamente su
tamaño: “Al ser pequeñas, son ágiles y pueden poner en práctica nuevos
proyectos; si no funcionan, los corrigen y siguen adelante. En una empresa
grande es prácticamente imposible: la prueba y error no es tan fácil de poner
en práctica. La capacidad de reacción de los pequeños negocios tecnológicos
abre un importante horizonte para crecer”.
Facilidades para crear
El panorama es alentador, más si se tiene como
referente Estados Unidos, cuna de los emprendedores tecnológicos. Sin
embargo, el ecosistema nacional y europeo es más complicado. Según un informe
realizado por el programa paneuropeo de aceleración de start up
Startupsbootcamp, el 88% de los encuestados considera que el país
norteamericano ofrece un entorno más favorable. La principal desventaja de
Europa es la difícil disponibilidad de capital para crecer, así como la falta
de oportunidades para salir a bolsa.
En el entorno español, la creación de una empresa
tecnológica es una carrera de obstáculos. “Necesitamos un marco regulatorio
estable, un mercado laboral flexible que fomente la innovación, un entorno
financiero enfocado a start up y una fiscalidad ventajosa”, demanda el profesor de la EOI. Del mismo modo,
el CEO de la U-tad cree que “en España no se facilita la puesta en marcha de
negocios de base tecnológica”. Según este experto falta una reorientación del
sistema educativo a las necesidades de la empresa, una mayor colaboración
entre pymes y grandes organizaciones y, sobre todo, incentivos y facilidades
de inversión.
“Atender a
las necesidades de innovación de las grandes empresas es un nicho de negocio”
En este sentido, los emprendedores demandan
ciertas facilidades. El
creador de eJusTic explica que “el principal problema al que te enfrentas es
que, a diferencia de otros negocios, los beneficios tardan más tiempo en
llegar. Es necesario realizar un desarrollo previo del producto; por ello, es
crucial disponer de músculo económico que te permita sobrevivir durante el
desarrollo”.
Juan Manuel Ramiro, creador del software financiero
Azzure, destaca que el problema es la financiación. “No sólo se trata de
ayudas fiscales, que no existen para fomentar empresas de base tecnológica,
sino que las deducciones por I+D están directamente vinculadas a los
beneficios que genera la compañía. Esto favorece sólo a las grandes firmas”.
En este sentido, el emprendedor de eJusTic
también demanda ventajas fiscales en la etapa inicial e incentivos para la
inversión en proyectos tecnológicos: “España es un país en el que desde el
primer minuto estás pagando impuestos, incluso antes de generar ingresos”.
Fuente:
Expansión
|
domingo, 28 de octubre de 2012
Aprovecha el tirón tecnológico
Publicado por
leoriento
en
5:19
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Etiquetas:
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