lunes, 8 de octubre de 2012

Iniciativa en Navarra para ofrecer empleo a desempleados que perciben la Renta de Inclusión Social

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y el director social del Grupo Eroski, Emilio Cebriain, han presentado el programa que han puesto en marcha para la contratación de 60 personas beneficiarias de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral o la Renta de Inclusión Social.

Esta iniciativa se enmarca en un acuerdo de colaboración suscrito entre el Servicio Navarro de Empleo y el Grupo Eroski en el que se incluye la selección y formación de candidatos, así como ayudas para favorecer la incorporación laboral de estas personas.
Además de la presentación del programa, se ha visitado una de las aulas del Centro de Iturrondo en las que se está impartiendo la formación para que estas personas puedan ser posteriormente contratadas por el grupo Eroski. Han participado también en el acto, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo, y por parte del Grupo Eroski, Anabel Zariquiegui y Javier Arguiñariz como representantes de los centros comerciales y Felix Perez León y Ainara Llona como promotores del programa.
En concreto, el Servicio Navarro de Empleo ha seleccionado candidatos y subvencionado la puesta en marcha de 6 cursos en los que participan 120 personas. El Grupo Eroski se compromete a incorporar en su plantilla a 60 de estos alumnos con contratos de media jornada durante un año o de jornada completa durante seis meses.
El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Política Social podrá subvencionar los costes laborales de esta contratación con 3.848,40 euros por trabajador (el equivalente al coste del salario mínimo interprofesional durante seis meses), por lo que aportará un total de 230.904 euros. Los costes de seguridad social serán abonados por la empresa, que además abonará a los 60 nuevos empleados 158.018,40 euros en concepto de salario neto.
La consejera Goicoechea ha resaltado el valor de esta iniciativa porque incide directamente en el empleo de las personas que "en estos momentos lo tienen más difícil". Además, ha agradecido al Grupo Eroski "su apuesta por el empleo de los que mas lo necesitan y la posibilidad de trabajo y contrato real que garantiza a los participantes en el programa". "Desde el Gobierno pensamos que el mejor itinerario de empleabilidad es el propio trabajo", ha señalado la consejera.
Por su parte, Emilio Cebriain, director social de Grupo Eroski, ha manifestado que "nuestro grupo siempre ha tenido un gran compromiso con Navarra y por ello, queremos emplear a profesionales cualificados para las vacantes que necesitamos para mejorar el servicio a los clientes que nuestra amplia red comercial requiere".
Selección de participantes y desarrollo de la formación
Parte del proceso de selección de los participantes se ha llevado a cabo desde la Agencia de Empresas de Iturrondo. Esta agencia nació hace un año para conseguir que las empresas navarras cuenten con los recursos humanos más apropiados a sus necesidades mediante la puesta en marcha de procesos de selección y cursos de formación personalizados.
En concreto, el Servicio Navarro de Empleo realizó una búsqueda de posibles candidatos desde la Agencia de Empresas Iturrondo y las oficinas de Estella, Tudela y Lodosa. Informó a los que cumplían con los requisitos necesarios de esta posibilidad formativa y remitió a los interesados al Grupo Eroski para que desde su agencia de selección determinaran la lista final de participantes en los cursos.
Los seis grupos, de 20 personas cada uno, comenzaron su formación el pasado 1 de octubre en las instalaciones del Centro de Formación Iturrondo y en los hipermercados que el Grupo Eroski posee en Pamplona y Tudela. El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, subvenciona con 56.250 euros esta actividad.
El objetivo de los cursos es capacitar a los alumnos para ejercer de vendedores en los diferentes supermercados que el grupo posee en Navarra. Entre los contenidos del curso se imparten técnicas de venta, protocolos para la tramitación de quejas y reclamaciones, técnicas para la manipulación de productos y conceptos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
La formación está dividida en seis módulos y tiene una duración prevista de 75 horas teóricas y 40 horas prácticas: orientación al cliente (25 horas); la tienda y su entorno (5 horas); el producto (25 horas); manipulación de alimentos (10 horas); prevención de riesgos laborales (5 horas) y normas y compromisos del Grupo Eroski (5 horas). Las 40 horas prácticas, no retribuidas, se desarrollarán en los centros de Eroski.
El proceso de formación se extiende hasta el próximo 22 de octubre, momento a partir del cual, Eroski realizará la selección de las 60 personas para su incorporación a los distintos establecimientos.
Fuente: Portalparados

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