jueves, 2 de junio de 2011

Cantos Blancos aplaza un año la puesta en marcha de la planta de ponedoras

El proyecto, que sigue en pie, prevé unas instalaciones para 1,2 millones de gallinas
El grupo Cantos Blancos Norte S.L. aplaza un año la puesta en marcha de la planta de gallinas ponedoras prevista para Valencia de Don Juan cuya capacidad será de 1,2 millones de aves.

Según publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León, la empresa solicitó el pasado 2 de mayo a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León la ampliación del plazo establecido para la comunicación del inicio de actividad de la planta alegando «que se está demorando el inicio de las obras, lo que hace imposible la ejecución total del proyecto, pero sí de algunas de las naves previstas». En virtud de ello, la Delegación Territorial ha resuelto conceder un año de prórroga, hasta el 22 de mayo de 2012 para la presentación de la comunicación del inicio de actividad. Esta concesión del aplazamiento es imprescindible para que la empresa no pierda la concesión favorable de impacto ambiental del proyecto, ya que la legislación en esta materia establece que las autorizaciones ambientales caducarán cuando la actividad, instalación o proyecto no comience a ejecutarse en el plazo de dos años desde su otorgamiento.
De todos modos, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, señaló estar en contacto permanente con la empresa y afirmó que los responsables le han asegurado que la iniciativa sigue adelante.
Parece ser que la crisis económica está detrás de este aplazamiento. La planta prevista por Cantos Blancos se dedicará a la producción de huevos que en casi en su totalidad serán distribuidos a través de los supermercados de la empresa Mercadona.
El proyecto, que ocupará las parcelas 47, 48 y 49 del polígono 13 del término municipal de Valencia de Don Juan (junto a la carretera de Valderas), consistirá en una explotación ganadera avícola de gallinas ponedoras para la producción de huevos para el consumo humano. La capacidad de la instalación será de 1,2 millones de gallinas que estarán alojadas en jaulas en batería acondicionadas en un total de ocho naves.
La producción estimada es de 24 millones de docenas de huevos al año. La explotación contará también con una fábrica de pienso que tendrá un rendimiento de entre 30 y 36 toneladas cada hora. La capacidad de almacenamiento será de 3.800 toneladas.
Según el estudio de impacto ambiental, la granja producirá al año 1.977 toneladas de abonos ganaderos (1.240 toneladas de gallinaza seca), equivalentes a 41 toneladas al año de nitrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario