miércoles, 15 de junio de 2011

Las expectativas de contratación de los empresarios españoles caen a mínimos históricos

Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles caen otra vez hasta situarse a niveles de hace dos años. Estas previsiones se mantienen negativas por 13º trimestre consecutivo, y tras tres trimestres seguidos de empeoramiento, se quedan muy cerca de la peor cifra desde que se inició este estudio elaborado por Manpower en 2003.
Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles empeoran por tercer trimestre consecutivo hasta situarse a niveles del segundo trimestre de 2009, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2011.
La Proyección de Empleo Neto (el porcentaje de directivos que prevé incrementar sus plantillas menos la proporción que espera reducirla) se sitúa, una vez corregida con los efectos de la estacionalidad, en un -10%, igual que hace dos años. Esta cifra es peor que la del trimestre anterior y que la del mismo periodo del pasado año.
De esta forma, las previsiones de las empresas de nuestro país se mantienen negativas por 13º trimestre consecutivo, y tras tres trimestres seguidos de empeoramiento, se quedan solo a dos puntos del dato registrado (-12%) en el primer trimestre de 2009, la peor cifra desde que se inició el estudio en 2003.
El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas con 63.000 empresarios de 39 países. En el caso de España, han sido 1.002 directivos los que han respondido a la pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de septiembre de 2011, comparado con el actual?”.
El 79% de los empresarios ha manifestado que no realizará cambios en su plantilla; el 13% ha afirmado tiene intención de reducirla, mientras que el 6% cree que la incrementará. De esta manera, los directivos españoles son los más pesimistas entre los 39 países reflejados en el estudio: 35 de ellos tienen previsto aumentar sus plantillas en distinto grado durante el próximo trimestre.
Los directivos de India (+46%), Brasil (+37%), Taiwán (+36%) y Turquía (+35%) son los que presentan las mejores perspectivas de contratación. En el otro extremo, los directivos de España (-10%), Grecia (-5%), Italia (-5%) e Irlanda (-4%) son los únicos que muestran previsiones de contratación negativas.
En la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) prevén incrementar sus plantillas 17 de 21 países. Son especialmente positivas las perspectivas en Alemania y Europa del Este, principalmente en Turquía, Rumanía, Bulgaria y Polonia, mientras que España, Grecia e Italia presentan las Proyecciones más negativas. La proyección de Francia es la más positiva de los tres últimos años.
Sectores y regiones
En España, únicamente los directivos de 2 de los 10 sectores económicos del estudio prevén aumentar sus plantillas en el tercer trimestre de este año. Se trata de los de Hostelería y Agricultura y Caza.
Cabe destacar las previsiones negativas del sector de actividades sociales (servicios personales y personal doméstico), que presenta la peor cifra desde que empezó a elaborarse el estudio en el tercer trimestre de 2003.
Los directivos de la región Centro (Castilla-la Mancha y Madrid) son los que muestran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -15%, seguidos de la región Noreste (Baleares y Cataluña), con un -12%. En el extremo contrario, los que muestran mejores perspectivas son los de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con un -3% y los de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), con un -4%.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada