sábado, 4 de junio de 2011

Más de 15.000 parados no cobran subsidio y sólo 3.000 pueden optar a otra ayuda

 Casi mil leoneses al mes dejan de cobrar el paro desde el pasado mes de enero
En la provincia de León ya hay 15.400 personas que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo. En los últimos meses, la caída del número de perceptores ha sido constante. Sólo desde enero, 3.000 leoneses han dejado de percibirlo, según datos del Ministerio de Trabajo.
La cifra, que no ha dejado de caer desde el inicio de este 2011, revela un problema creciente para muchas personas que, después de perder su empleo, ven ahora cómo se acaba también la prestación que les ayudaba a sobrevivir económicamente. En la provincia de León, cobraban el paro el pasado mes de enero 27.100 desempleados de los 39.754 que estaban apuntados en las oficinas del Inem. El último mes contabilizado a efectos estadísticos, abril, eran 24.300, un 11% menos.
De esos 15.400 parados sin derecho a paro en la provincia, sólo los que hayan agotado su prestación a partir del mes de febrero de este año (unos 2.500) pueden optar a una nueva ayuda de 400 euros durante seis meses ligada a la realización de algún tipo de curso, dentro de un programa que se denomina Prepara. Al resto, sólo les queda ya la opción de la Renta Básica de Ciudadanía que ofrece la Junta.
Aunque en febrero apenas cayó en 300 personas, en marzo ya se incrementó a un ritmo de casi mil parados menos al mes los que cobraban el paro. Precisamente enero representó para las estadísticas oficiales el mes con más leoneses cobrando el desempleo desde que el Ministerio de Trabajo empezó a realizar una serie histórica en el año 2001.
Antes de que se iniciara la crisis, en 2007, el número de desempleados que cobraban el paro en la provincia de León era de 12.100, la mitad de los que hoy todavía reciben una prestación del Inem. El salto cualitativo se produjo en 2009, cuando el desempleo empezó a dispararse. De los 15.100 de 2008 se pasó a 21.000 en ese ejercicio, según la estadística del Ministerio de Trabajo. 2010 acabó con 26.100.
León es la provincia de la Comunidad donde más personas reciben todavía la prestación por desempleo, por delante de Valladolid. En total, en la provincia vallisoletana, cobran el paro 24.200 personas frente a las 24.300 que lo hacen en León.
Desde octubre de 2008, cuando todavía estaba al frente del Ministerio Celestino Corbacho, el Gobierno no publica los datos pormenorizados sobre la tasa de cobertura para evitar sumar más cifras negativas a la crisis que atraviesa la economía española. El porcentaje de protección no ha dejado de bajar en la provincia, según los sindicatos.
La cifra de los perceptores está cayendo porque se está acabando el paro para aquellos que perdieron su empleo en la primera gran oleada de la crisis.
Desde que se puso en marcha, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resuelto apenas 653 solicitudes de la Renta Básica de Ciudadanía, de las que han sido denegadas 443 peticiones. En total, tramita 6.549 expedientes.
El número de las solicitudes denegadas dobla a las aceptadas, según la Junta, debido a que se trata de una ayuda nueva.
La Consejería de Familia recibe cada día unas 103 solicitudes, aunque su número se ha estabilizado y moderado a la baja a partir del mes de marzo. En total, se han registrado 7.202 peticiones desde que se inició el proceso el 22 de diciembre.
El grupo de edad más numeroso es el de 36 y 45 años (82), seguido del de 25 a 35 años (44), 46 a 55 años (42), 56-64 años (28) y, en último lugar, los mayores de 25 años (14). Además, el 59 por ciento (123) son perceptores individuales, es decir, no tienen cargas familiares. El nueve por ciento, 18 perceptores, son extranjeros.
La otra opción, el programa Prepara, tiene una duración de seis meses y está dirigido a los desempleados inscritos en las oficinas de empleo que hayan agotado su prestación a partir de febrero y no puedan acceder a cualquiera de los subsidios establecidos en la ley, o bien los hayan agotado, incluidas sus prórrogas.
Excluidos. Las personas que hubieran percibido prestación del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), los famosos 410 euros de ayuda a los que ya no tenían paro, así como las que hayan agotado o pudieran tener derecho a percibir la Renta Activa de Inserción (RAI), la renta agraria o el subsidio de trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social no pueden acogerse a este último programa oficial de ayudas.
El único dato positivo de los últimos meses sigue siendo la caída del paro en mayo.
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario