viernes, 17 de agosto de 2012

Las sociedades cooperativas generan más trabajo que antes de la crisis

Las sociedades cooperativas han creado 2.820 puestos de trabajo en los últimos tres trimestres, es decir, en el último trimestre de 2011 y los dos primeros de 2012, de forma que el sector emplea a 18.298 personas a fecha de 30 de junio, lo que supone unas cifras mejores que las que presentaba en 2007, antes del inicio de la crisis.

Así lo ha puesto en valor el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, durante el encuentro que ha mantenido este jueves con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, para analizar la realidad de este sector.
En la reunión, Valcárcel se ha comprometido a aprobar y publicar a primeros de septiembre la Orden de Economía Social, que fija una reducción a nivel presupuestario del 45 por ciento para el sector, ya que estaba prevista una subvención de 9,6 millones de euros y, al final, esta cifra va a quedar reducida a cinco millones.
Pedreño ha precisado que esos cinco millones de euros se van a destinar, fundamentalmente, a la creación de empleo e inversiones para modernizar las estructuras de las empresas de economía social, que acaparan el 90 por ciento de los recursos por ser "prioritarios", aunque también habrá un tercer proyecto de promoción de la economía social.
A lo largo del encuentro, Valcárcel y Pedreño han analizado el "buen comportamiento" que está teniendo la economía social en general y el cooperativismo en particular en los tres últimos trimestre y, sobre todo, en lo que va de 2012.
En base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedreño destaca que Murcia ha creado de forma neta cerca de 800 empleos nuevos desde el segundo trimestre de 2011 al segundo trimestre de 2012, lo que supera "en más del 50 por ciento" a cualquier otra de las comunidades autónomas.
Así, Murcia encabeza las cifras del cooperativismo en España, ya que el sector ha perdido en el último año el 0,5 por ciento del empleo a nivel nacional, mientras que la Región "ha crecido un cinco por ciento", lo que arroja seis puntos de diferencia.
Asimismo, ha destacado que Murcia es la comunidad donde más jóvenes se están incorporando a la economía social y al cooperativismo, ya que casi el 80 por ciento de los nuevos empleos son jóvenes "de menos de 40 años".
En este sentido, el presidente de Ucomur ha destacado que "es importante hacer valer que, en este momento, el comportamiento que está teniendo el cooperativismo en la Región de Murcia, frente a los datos en otros modelos que están pasando un momento difícil, como los autónomos que han descendido un 13 por ciento".
Así, defiende que el cooperativismo, "a pesar de las dificultades, está manteniendo una línea de crecimiento muy importante". A su juicio, esto demuestra que "cuando uno se autorregula en forma de empresa, con dos o tres personas como mínimo, es más fácil disminuir el sueldo esperando tiempos mejores para recuperarlo, que despedir a las personas".
Por sectores, ha destacado ejemplos de buen funcionamiento en las cooperativas agrarias o las cooperativas de trabajo asociado en el ámbito de servicios, así como las cooperativas de enseñanza, que representan casi un 50 por ciento de la enseñanza concertada, con un total de 100 centros concertados y privados y más de 3.000 empleados de forma directa e indirecta, tanto docentes como no docentes.
Así, ha remarcado que el sector servicios "está creando mucho trabajo" en el ámbito del trabajo asociado, mientras que el sector agrario "está en la línea habitual de siempre, ya que depende en algunos momentos de la temporalidad". Por último, ha insistido en que el sector de las cooperativas de enseñanza "es muy estable y cualificado".
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario