jueves, 9 de junio de 2011

El 65% de los directivos utiliza las redes sociales para contratar

Más de la mitad de los españoles busca trabajo a través de internet.
“El currículum ya no sirve, es una herramienta de banda estrecha”

Un estudio elaborado por la red social profesional Viadeo, y presentado ayer en Madrid, ha señalado que en estos momentos más del 50% de los españoles buscan empleo a través de las redes sociales. Es más, llegan a concluir, después de consultar a 55 directores de recursos humanos, que tres de cada diez responsables de personal han descartado a algunas personas por no tener presencia en este tipo de redes o por tener un perfil pobre o poco actualizado. En este sentido, señalan que antes de entrevistar a un candidato, seis de cada diez directores de recursos humanos consultan los perfiles en estas redes.
Para Pol Santacana, presidente de Viadeo, “esta tendencia es tan importante que ya el 80% de las compañías de recursos humanos utiliza sus contactos para buscar candidatos óptimos”. Y el 17% de los mismos suele sopesar la promoción en redes sociales como un elemento a favor del candidato, así como su planteamiento original. A esto hay que añadir un currículum redactado de una forma sencilla y atractiva, una entrevista productiva y un conocimiento de la compañía a la que se opta como los factores para lograr el éxito.
La redes sociales también están empezando a favorecer el cambio de empleo. Actualmente, seis de cada diez españoles han manifestado su deseo de cambiar de puesto, según Santacana. Esta situación es nueva, ya que con la crisis hubo una paralización de la búsqueda de empleo entre quienes ya lo tenían, que empieza a desbloquearse. No obstante, todavía un 43% manifiesta sentirse contento con su trabajo, un porcentaje todavía mayor al 33% que asegura ser infeliz en su puesto actual.
Entre los motivos que aducen los que quieren cambiar de trabajo destacan: la mejora salarial, en un 34%; la ausencia de perspectivas de crecimiento, en un 20%, y un 16% lo justifica en la necesidad de vivir nuevos retos. Solo un 7% argumenta la mala relación con el jefe.
A pesar de la crisis, los españoles consideran mucho más importante la satisfacción que les puede generar un empleo que el mismo salario. Ante la pregunta de cuál es el factor que más priorizan a la hora de elegir un puesto de trabajo, el 24% de un total de 2.134 encuestados se decantó por la idea de “poder disfrutar de lo que uno hace”, frente al 21% que prefiere primar el buen salario.
Viadeo sorteó ayer 20 becas para que los profesionales pudieran optar a posgrados valorados en 60.000 euros.
Currículum exagerado. Los grandes errores detectados por Viadeo y que conducen a un candidato a un posible fracaso tienen que ver con la falta de experiencia y formación, pero también con la exageración y la mentira. La ausencia de estudios pertinentes resulta evidente para no elegir al profesional, pero un 20% de los directores de personal señala que esas mentiras piadosas son determinantes para rechazar al entrevistado. Otro 12% argumenta como elemento disuasorio para contratar a una persona la incapacidad de enfrentarse a una entrevista o a venderse. Un 10% apunta la carencia de valores y otro 8% descarta por el vestuario.
En opinión de Andrés Pérez Ortega, uno de los expertos en personal branding en España, “la clave está no en venderse uno mismo, sino lo que hace”. Recomienda diseñar un plan de marca, donde la marca sea el propio candidato. “Como las compañías, debemos tener una visión de hacia dónde queremos ir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada