jueves, 9 de junio de 2011

Exceltur prevé que el tirón del turismo cree 40.000 empleos

El tirón de la actividad turística ya se ha trasladado al mercado laboral. Hasta abril se han creado 10.000 empleos y, si la tendencia continúa, se puede cerrar el año con una ganancia de 40.000, según las previsiones hechas públicas ayer por el lobby empresarial Exceltur.

Entre enero y abril han llegado a España 13,7 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto al mismo periodo de 2010. Ese tirón de la actividad turística ha provocado la creación de 10.000 puestos de empleo, de los que una gran mayoría corresponde a los destinos de sol y playa de Baleares y Canarias, muy beneficiados por los conflictos en países del norte de África, como Túnez y Egipto.
“Si la tendencia se mantiene, se podría cerrar el año con una ganancia de 40.000 empleos”, aseguró ayer José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo del lobby empresarial Exceltur, durante la presentación del Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles.
Zoreda puso en valor esas cifras, que propiciarán, según sus cálculos, que el PIB turístico cierre el año con un crecimiento del 2,5%, más del doble de lo previsto para el conjunto de la economía. “El turismo se ha convertido en el principal motor de crecimiento y por ello debe ser una prioridad para todas las Administraciones”, remarcó.
Por este motivo, exigió a las comunidades autónomas, que son las que tienen competencia en materia turística, que creen consejerías específicas, que pongan en marcha todos los planes de recualificación de los destinos de sol y playa y que impulsen un pacto de Estado. “Si se hiciera una verdadera apuesta por el sector creemos que se podrían crear hasta 50.000 puestos de trabajo anuales en los próximos cuatro ejercicios”, remarcó.
El informe muestra cómo los destinos de sol y playa son los que más se han aprovechado del tirón del turismo en términos de empleo y rentabilidad (ingresos por habitación de hotel disponible), con crecimientos del 3,3% y del 16,8% hasta abril. En el lado contrario se sitúan los destinos urbanos, en los que el empleo apenas ha crecido un 0,5% y la rentabilidad se ha estancado en un 3,6%.
Para Zoreda, ese menor dinamismo de los destinos urbanos obedece a la paralización de la demanda nacional, muy condicionada por la crisis económica y el repunte del paro. “Eso se ha notado en las fuertes caídas y en la destrucción de empleo registrada en localidades como Huesca, Ciudad Real, Jaén, Zaragoza, Ávila, Zamora, Albacete o Lugo”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario