jueves, 9 de junio de 2011

Magna invertirá 27 millones y creará 50 empleos en la mina soriana de Borobia

La empresa Magna (Magnesitas navarras-sorianas) prevé la puesta en marcha de una fábrica de transformación del mineral, adosada a la mina de extracción de la magnesita, en la que se invertirá más de 20 millones de euros en el municipio soriano de Borobia, según dijo ayer el director general de la empresa, Nicolás Gangutia.
La fábrica se ubicará en una superficie de 40.000 metros cuadrados. La apertura de la mina de magnesita requerirá una inversión de siete millones de euros, por lo que el montante total del proyecto se eleva a más de 27 millones de euros. El proyecto industrial creará 35 empleos directos además de los 15 que conlleva la actividad de la mina. En total, medio centenar de contratos que permitirán la generación de unos de 150 empleos indirectos gracias al «efecto dinamizador de la economía que inducirá esta iniciativa empresarial en Soria, con un especial impulso en el medio rural», apuntó Gangutia.
El yacimiento de magnesitas de Borobia, es según Gangutia, el mejor de Europa, y ocupa el tercer lugar en el ‘ranking’ mundial. La empresa importa magnesio de otros países, ya que, la demanda ha crecido exponencialmente en la última década y el mineral está considerado «precrítico» en la Unión Europea. Por eso, a la empresa le urge iniciar la extracción de 180.000 toneladas al año. «Actualmente subcontratamos parte de la producción y, si no extraemos el mineral de yacimientos nacionales, tendremos que importarlo de países poco amigables para la Unión Europea como China y Corea del Norte», dijo Gangutia.
Fuente: NorteCastilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario