Federico González, vicepresidente sénior de márketing y ventas de EuroDisney; Laura González-Molero, presidenta de Merck KGaA en Latinoamérica; o Luis Cantarell, presidente y CEO de Nestlé Health, son algunos de los ejemplos que confirman que ser directivo de una multinacional y español es compatible. Esta realidad viene para quedarse: las principales firmas de cazatalentos aseguran que buena parte de la demanda de altos ejecutivos es para cubrir puestos en el extranjero, fundamentalmente en Latinoamérica –Brasil y México, sobre todo–, Oriente Medio y los países del Este de Europa.
En cuanto a los sectores, infraestructuras, nuevas tecnologías, retail y gran consumo son aquellos que más ejecutivos demandan. No obstante, algunos como Pedro Goenaga, socio director de Russell Reynolds, aseguran que no se atreven a definir un ámbito que demande directivos de forma masiva, “digamos que hay sectores que sufren menos que otros”. Luis Truchado, socio director de Voyer Iberoamérica Eurogalenus, tiene claro que uno de los que “va a más a pesar de la crisis” es el de biotecnología.
“Buena parte de la demanda de altos ejecutivos es para cubrir puestos en el extranjero, fundamentalmente en Latinoamérica –Brasil y México, sobre todo–, Oriente Medio y los países del Este de Europa”
Fuera de casa
La internacionalización es un requisito básico en los perfiles más demandados. “Nuestros clientes creen que puede haber españoles en puestos de responsabilidad, cuyas carreras se han ralentizado o cuyos puestos están en entredicho, para los que trabajar en el extranjero puede ser una buena opción”, explica Goenaga, quien señala Alemania, los países del Este de Europa, Oriente Medio y Latinoamérica como los destinos más frecuentes. Ignacio Gil-Casares, presidente de SpencerStuart, aprecia una mayor demanda en el sector de servicios financieros en algunas plazas como Brasil y México, “donde la economía está funcionando mejor. También en Asia, aunque en menor medida”.
Carlos Alemany, socio director de Alemany and Partners, señala una evolución en el perfil del directivo demandado en los últimos veinte meses: “Si en los doce primeros se pedía sobre todo un background financiero, ahora es la experiencia en distintas regiones lo más valorado. Siempre ha sido un valor añadido, pero ahora es una obligación”.
Uno de los sectores que incorporan de forma definitiva los cazatalentos para sus búsquedas es el tecnológico. Todos coinciden en que el puesto de chief digital officer es uno de los más demandados. Goenaga advierte de que las organizaciones están revisando su estrategia de negocio online en sus distintas vertientes, “ya sea en aprovisionamiento, ventas o márketing, sobre todo en las áreas de gran consumo y retail”. Gil-Casares añade que “las compañías requieren profesionales que lideren su posicionamiento en el mundo digital con una visión de negocio y de cuenta de resultados a dos o tres años. No vale un tecnólogo, debe ser alguien con experiencia y que pueda establecer alianzas con terceros para conseguir los objetivos”.
“Las compañías requieren profesionales que lideren su posicionamiento en el mundo digital con una visión de negocio y de cuenta de resultados a dos o tres años”
La firma Leaders Trust International identifica al director de tecnología y sistemas como uno de los más demandados. Por su parte, Alemany incluye en el ámbito digital a los medios de comunicación: “Las cúpulas están contratando directivos que provienen de otro sector y con perfiles muy financieros”.
Líderes con cintura
Los cazatalentos son unánimes: el directivo que prefieren las empresas ha cambiado. Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde, asegura que “se buscan personas abiertas al cambio, con mentalidad internacional y que se preocupen por los segundos niveles. Gente que sepa encontrar líderes en su equipo”. Goenaga afirma que las organizaciones requieren directivos que sepan gestionar la ambigüedad, una cualidad que, en su opinión, tiene dos implicaciones: “Es necesario tener cintura en la estrategia que están definiendo; y, en segundo lugar, saber liderar al equipo para que le siga en la consecución de esos objetivos”.
En este sentido, José Medina, presidente de Odgers Berndtson Iberia, señala que los ámbitos de outsourcing y servicios de utilities de la industria de infraestructuras le han solicitado candidatos provenientes del sector de consultoría “con mano izquierda y poder de negociación”.
También Montserrat Luquero, directora general y consejera delegada de Hudson, puntualiza que, en estos momentos, liderazgo y visión estratégica son dos cualidades fundamentales en los candidatos: “Se buscan ejecutivos que sepan gestionar equipos, con capacidad de comunicación y que sean innovadoras. Ahora las compañías no se la juegan con las personas, sobre todo cuando tienen que ocupar posiciones estratégicas o de control”.
Los consejos de administración se renuevan El interés de las empresas por mejorar sus prácticas de gobierno corporativo ya se ha dejado ver entre los cazatalentos. Desde hace unos años, las organizaciones recurren a las principales firmas de ‘headhunting’ para renovar sus consejos de administración. Ignacio Gil-Casares, presidente de SpencerStuart, afirma que “perfeccionar el consejo de administración y que cumpla la función que se espera de él empieza a ser una realidad”.
Explica que “las multinacionales españolas tienen mucho negocio fuera y quieren incorporar profesionales que procedan de esos mercados, con capacidad de influencia y que ayuden a posicionar la organización en un mercado global”. También Pedro Goenaga, socio director de Russell Reynolds, señala que “en el área de gobierno corporativo las empresas se dan cuenta de que el entorno les obliga a acometer los cambios necesarios. De ahí la búsqueda de consejeros y ‘senior advisors’ en otros países”.
Este ‘headhunter’ presagia movimientos en los consejos de administración de las empresas españolas para gestionar de forma adecuada los planes de sucesión: “Es fundamental contar con una sólida estrategia que contemple el relevo y que garantice la mejora de la efectividad de estos órganos de decisión”.
Fuente: Expansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario