lunes, 1 de octubre de 2012

Quien tiene un buen padrino tiene un tesoro para su ‘start up'

Selecciona, copia y pega este código: La idea, el plan de negocio, un sector pujante, la convicción de que tienes la solución que nadie más ha visto para resolver un problema, un gran equipo... Todo eso está muy bien, pero si además cuentas con un inversor reconocido, debes saber que la presencia de estos socios de indudable prestigio supone un impulso extraordinario para tu nueva empresa.

Muchos emprendedores hacen gala de estos compañeros especiales de viaje y sacan pecho al empezar un negocio en compañía de nombres como Jesús Encinar, Enrique Duboix, Rodolfo Carpintier, Luis Martín Cabiedes, Bernardo Hernández, Martín Varsavsky o Francois Derbaix. No es mala estrategia... Su presencia se identifica casi siempre como un valor añadido para el lanzamiento y desarrollo del proyecto.
Por lo que se refiere a estos compañeros de inversión hay que distinguir dos grupos. En primer lugar están los emprendedores de éxito probado. En algún momento de su trayectoria profesional se convierten en pequeños inversores. Tienen altas dosis de criterio para discriminar cuáles son los buenos y malos proyectos. Que confíen en tu proyecto implica un marchamo de calidad.
Otra cosa bien distinta son las celebrities, gente muy popular que decide invertir en determinadas compañías (normalmente tecnológicas) y que aporta sobre todo –y casi exclusivamente– un apoyo mediático asociado a su fama. En este sentido Javier Andrés, socio fundador de Ticketea, advierte ante la presencia de falsos gurús: “Cuando estás en el cortejo todo va bien con ellos, pero según pasa el tiempo, sus promesas se quedan en nada”.
Andrés cita el caso de Sean Parker, un ejemplo de veleta con poca credibilidad, y añade que “hay gente con reputación bien contrastada y otros que no lo son tanto. Lo cierto es que la presencia y apoyo de personas de solvencia probada reducen casi siempre el riesgo en un nuevo proyecto. Estos padrinos con criterio no sólo aportan un apoyo mediático. Se trata de gente muy bien conectada en determinados ámbitos o sectores, con una gran capacidad para presentarte a gente importante”.
Diego Ballesteros, cofundador de Sindelantal.com, coincide en que “el principal valor que aportan estos inversores reconocidos es que validan tu compañía y tu proyecto. Creen en tí y ven la escalabilidad de tu modelo de negocio”.
Nuevas relaciones
Ballesteros también valora que “de cara a fondos de inversión y capital riesgo estos padrinos pueden presentarte a inversores extranjeros, sin olvidar la asesoría personal. También son emprendedores que ayudan a resolver problemas complejos”.
Bernardo Martínez, analista del sector de Internet involucrado en la creación de redes sociales verticales y proyectos como Cazaworld, también se refiere a la capacidad de estos inversores prestigiosos para desarrollar el networking del creador de empresas: “Se trata de un impulso que abre puertas y permite conseguir clientes que, de otro modo, nunca lograrías. Además, los padrinos de prestigio que apoyan tu proyecto pueden favorecer el hecho de que un pull de inversores –que de otro modo nunca tendrías– pueda interesarse por tu nueva compañía. Se trata de un atajo; es como tener a un crack en el equipo que esa temporada te hará clasificarte para jugar la Champions Leage”.
Martínez considera que los inversores famosos “han encontrado un modelo de éxito y suelen buscar empresas parecidas para replicar ese modelo”. Añade que “bien llevado, el impulso de estos business angels conocidos resulta positivo. En muchas ocasiones el emprendedor está atascado y estos inversores, al poner dinero en su proyecto, tienen también la capacidad de analizar el negocio y decir al creador de la empresa lo que tiene que hacer”. Miguel Arias, fundador de Imaste, coincide en que estos padrinos de reconocido prestigio “no sólo validan tu inversión. También hacen que dejes de hablar de entelequias y te fijes en realidades porque, entre otras cosas, tienes contigo a alguien que vigila los plazos”.
Arias distingue asimismo el papel de mentor del de business angel y asegura que se consigue una mayor involucración si además de lo primero se es lo segundo: “Alguna gente pide acciones por ser mentor, pero yo creo que esto debe hacerse gratis. Si realmente quieres involucrarte debes poner dinero en el proyecto”.
Fuente: Expansión

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