domingo, 29 de enero de 2012

¿Qué se cuece entre los cazatalentos?


Muchos 'headhunter' identifican el año 2007 y 2008 como los mejores: había empleo y la búsqueda directa fue una de las favorecidas por esta bonanza laboral.
A partir de 2009 la crisis hizo mella en un sector que vio como la demanda de directivos caía en picado. Si bien ahora no se viven momentos similares a los de hace cuatro años, algunas firmas como Egon Zhender y Spencer Stuart crecieron el año pasado, y las que aún no han cerrado su ejercicio, como Korn Ferry, prevén una mejora de sus cuentas. Según los últimos resultados de la Asociación de Consultores de Executive Search (AESC), la patronal del sector de cazatalentos, 2012 se presenta con buenas perspectivas pero no tan optimistas como el año que acaba de terminar: un 43% de los encuestados prevé un incremento de su actividad en los sectores de recursos energéticos y salud.
Krista Walochik, socia de Norman Broadbent (NB) y vicepresidenta de AESC en Emea, explica que en estos momentos todos los cazatalentos saben cuáles son las palancas que ayudan a mover el mercado en España: “Se llama expatriación, crear alianzas con el extranjero y salir fuera”. En cuanto a los destinos destaca Brasil, Perú,México, Chile, Colombia, Panamá y otros de América Central.
También señala otros países localizados en Próximo Oriente, Golfo Pérsico y norte de África, en los que NB está tratando de responder a la necesidad. Por otra parte, Walochik señala otras tendencias que darán qué hablar en el futuro de la búsqueda de directivos. En primer lugar aprecia que medianas empresas se estén aliando para salir al extranjero y busquen directivos capaces de asumir esa internacionalización.
También afirma que en el último año y medio la forma de trabajar de las organizaciones de este tamaño ha cambiado: “Buscan directivos muy cualificados con los que firman un contrato laboral pero por un número de horas inferior al habitual, porque de otra manera no se lo podría permitir. Este ejecutivo trabaja durante menos tiempo, ayuda a la empresa a tirar hacia arriba y mientras tanto presta sus servicios a otras compañías que no son de la competencia y en unas condiciones similares. Son directivos sobrecualificados para este tipo de compañías que ocupan direcciones técnicas y de operaciones y requieren, por supuesto, una flexibilidad laboral”. Walochik asegura que conoce ejecutivos que trabajan de esta manera para tres empresas distintas.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario