jueves, 26 de enero de 2012

Xunta, patronal y sindicatos pactan 14 acuerdos para fomentar el empleo en Galicia


La Xunta, los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal han firmado 14 nuevos acuerdos, dentro del diálogo social, que buscan fomentar el empleo, reactivar los sectores productivos, con especial atención al naval y al automóvil, y dar atención a las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.
Estos pactos, que han sido firmados este miércoles, son "un estímulo" para continuar con la negociación, en un momento en el que, ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la crisis "exige comportamientos que solo respondan al interés general; a ningún interés corporativo o financiero".
En el acto estuvieron presentes representantes de UGT, CC.OO., de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y sus organizaciones provinciales, y los conselleiros de Facenda, Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Economía e Industria, Cultura e Educación y Sanidade, además de la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que ha destacado que los acuerdos ascienden a 29 en lo que va de legislatura, para lo que se han producido "cesiones y sinsabores".
Núñez Feijóo ha considerado que la Xunta se "anticipa" al "confiar" en el diálogo social y ha destacado que "la mayoría de las decisiones" se ven respaldadas por los acuerdos de este foro. "El diálogo social no es un cercado, es un puente", ha afirmado y ha apostado por la unidad para enfrentarse a la crisis y al desempleo.
Con los pactos, ha proseguido, el Gobierno, los sindicatos y los empresarios ofrecen "madurez y generosidad a la sociedad gallega". "Este acto contribuye a desterrar uno de los sentimientos que más daño les puede hacer a los ciudadanos en los tiempos que corren: el sentimiento de orfandad por la falta de un liderazgo que los tenga en cuenta, que los oriente y que los ilusione", ha dicho.
Además, ha sostenido que los gallegos esperan acuerdos entre los representantes políticos, los empresarios y los sindicatos, en un momento en el que hay "más dificultades que nunca", pese a que, ha defendido, "la mayoría" de los indicadores económicos "siguen siendo mejores" en Galicia que en el resto del Estado. La comunidad, ha asegurado el presidente de la Xunta, "ha escogido el mejor camino posible".
Los representantes de UGT y CC.OO. han coincido con el resto de los presentes en la idoneidad del diálogo social para pactar medidas contra la crisis, pero han lanzado a Feijóo la petición de que deje el camino de los recortes. El secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha recordado que Galicia lleva dos años aplicando una política de ajustes y tiene "parte de los deberes hechos".
"No es bueno seguir por ese camino, hace falta otro modelo", ha avisado y ha considerado que los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera "dejan margen" para ello.
También el responsable de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha advertido de que los objetivos de consolidación fiscal fijados por la Unión Europea van a llevar a "prolongar" la crisis e impedirán que los sectores productivos se reactiven y que se cree empleo.
La patronal pide reformas
El presidente de la CEG, Antonio Fontenla, ha destacado también que los acuerdos son "fruto de la concertación", lo que los dota "de más fuerza". Así, ante las "difíciles perspectivas" que se dibujan para 2012 y 2013, ha instado a seguir buscando el consenso.
Aunque se refieren a "ámbitos de interés", Fontenla ha señalado que los acuerdos no son un "bálsamo de Fierabrás" o "la panacea", puesto que el problema "traspasa de lejos el ámbito gallego y, en algunas ocasiones, el nacional". Por ello, ha llamado a acometer "reformas, ni parches ni remiendos", para superar las actuales "deficiencias" de la economía y el mercado laboral.
Los acuerdos
Por su parte, la conselleira de Traballo ha elogiado la "responsabilidad" y el esfuerzo de los participantes en las mesas del diálogo social y ha destacado que se han producido, desde el comienzo de la legislatura, 250 reuniones, lo que supone unas 300 horas de trabajo.
Entre los acuerdos alcanzados, destacan dos planes "pioneros" para fomentar el empleo entre los jóvenes y los parados de larga duración; el anteproyecto de ley de inclusión social, cuyo texto ha sido pactado; la planificación energética y de obras hidráulicas y proyectos específicos para los sectores naval y de la automoción.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario