jueves, 26 de enero de 2012

Una aplicación web facilitará la inserción laboral de personas con discapacidad recién incorporadas a una empresa


La Universidad de Extremadura (UEx) ha puesto en marcha su tercer proyecto de I+D+i en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de investigación en Tecnologías Accesibles, con el objetivo de desarrollar una nueva solución, denominada ‘Soy nuevo aquí’, que facilite la inserción laboral de personas con discapacidad recién incorporadas a una empresa.
‘Soy nuevo aquí’ está concebida como una aplicación web interactiva y con soporte multidispositivo, es decir, que se puede consultar en el ordenador, pero también en teléfonos, tabletas, etc. La herramienta permitirá a todas las personas que acaben de incorporarse a una empresa, independientemente de su diversidad funcional, conocer los métodos de trabajo, procedimientos, prevención de riesgos laborales, ubicación de objetos, configuración y uso de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo.
Cada persona podrá conocer los datos relativos a su entorno laboral bajo demanda, es decir, alguien puede querer conocer todos los detalles desde el principio, otros cuando les surja la necesidad y personas con problemas cognitivos o de memoria pueden necesitar repasar la información en varias ocasiones.
Al no tener necesidad de preguntar ni depender de terceros, el trabajador consigue, gracias a la solución, mayor independencia respecto a sus jefes o compañeros, reforzando su auto confianza y no sintiéndose en inferioridad.
Por otro lado, las empresas podrán dedicar un menor número de recursos humanos a las tareas de tutorización de trabajadores con diversidad funcional noveles, ya que estos tan solo necesitan saber cómo manejar ‘Soy Nuevo Aquí’, que no deja de ser una aplicación web como las que ya muchos manejan mediante su navegador con o sin software asistivo.
Solución gratuita y adaptable
Está previsto que la solución se distribuya de manera gratuita y con código abierto (Open Source). Tanto los contenidos como la estructura de la aplicación son configurables y adaptables a las características y necesidades de cada empresa, así como al perfil de usuario. Además, están centralizados y pueden ser actualizados en cualquier momento.
Ante consultas relacionadas con la ubicación de elementos, la aplicación permitirá identificar el camino más eficiente desde el punto donde se encuentra el trabajador. Debido a que el sistema de información está centralizado y es dinámico, también es fácil indicar problemas en instantes determinados, por ejemplo, un ascensor estropeado, un camino cerrado temporalmente, una impresora desconectada, etc. y ofrecer alternativas. Todo ello teniendo en cuenta el perfil del usuario tanto a la hora de proponerle una opción como de simplificar las indicaciones a seguir en caso necesario.
La aplicación es especialmente relevante y tiene un desarrollo orientado claramente hacia información de interés para colectivos con movilidad articular inferior reducida, deficientes visuales y otros colectivos que puedan sufrir de barreras arquitectónicas temporales o fijas. También aquellos colectivos con problemas cognitivos relacionados con la memoria y a aquellos relacionados con el habla que sientan que al entrar en un puesto de trabajo nuevo existe al principio una comunicación excesiva y esta les resulte incómoda.
Fuente: RRHH Press

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