martes, 31 de enero de 2012

Las nuevas tendencias de la formación


Mucha economía digital e Internet, internacionalización y especialización para convertirse en experto en una materia. Son las principales áreas en auge en los estudios de posgrado. El mercado laboral está muy difícil y hay que duplicar esfuerzos para ser un profesional al día.
Internet, internacionalización y especialización son las líneas de formación con mayor proyección para el nuevo año. También comienzan a aparecer cada vez más cursos dirigidos a emprendedores, para fomentar la creación de empresas como vías para remontar la crisis y frenar la destrucción de empleo. Uno de los centros más volcados en esta materia es la Escuela Europea de Negocios, socia del proyecto Impulsando Pymes que acaba de ponerse en marcha en España (www.impulsandopymes.com), junto a firmas como Microsoft, HP o Deutsche Bank. El año estará marcado, además, por los nuevos másteres de acceso a la abogacía obligatorios ahora por ley para los graduados en Derecho.
En una semana de acuerdo salarial entre sindicatos y patronal y discutiéndose una reforma laboral que ligue la retribución a la productividad, uno de los cursos con más solera en esta materia es el Máster executive en recursos humanos del Centro de Estudios Garrigues, especializado en compensación y beneficios, a los que dedica más de 200 horas, impartidas por directivos como Íñigo Capell, director corporativo de recursos humanos de NH Hoteles, o Javier Bugallo, director de compensación y movilidad de Santander.
Un año también en el que la Universidad de Navarra aterrizará en Madrid con sus primeros programas de posgrado en la capital, entre ellos un doble máster de acceso a la abogacía con especialización fiscal o empresarial. Además, esta institución ha absorbido al centro especializado en el sector de la moda ISEM Fashion Business School, que deja su actual sede. Y traerá a Madrid más programas. Por ejemplo, estudia trasladar el Máster en gestión de empresas de comunicación. Mientras, ha ocupado provisionalmente una sede alquilada en la Calle Zurbano de casi dos mil metros cuadrados, pero trabaja en la localización de una futura ubicación definitiva con más espacio.
El Centro de Estudios Garrigues también ha preparado ya su oferta formativa de acceso a la abogacía, con tres másteres oficiales en Práctica Jurídica Empresarial, Práctica Tributaria y Práctica Jurídica Laboral; mientras, la IE Law School ofrece otros tres programas de acceso a la profesión, ya en proceso de acreditación oficial: los másteres en Asesoría Jurídica de Empresas, Asesoría Fiscal de Empresas y Lawyering.
Tendencias
Una forma de que los profesionales puedan destacar en un momento tan difícil es convertirse en expertos en una materia. Éste, o el de reconducir su trayectoria hacia otro sector o área distintos al de su background académico o profesional, es el objetivo de los másteres especializados.
Un ejemplo de superespecialización es la Madrid School of Marketing. Para estos primeros meses del año, ofrece másteres y cursos superiores que se ocupan de todos los aspectos relevantes en los campos del márketing, la publicidad, la comunicación y las marcas, con acento en el mundo digital y con la opción de hacer prácticas en Canadá.
Otro centro que cumple la máxima de especialización, internacionalización e Internet es el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que ofrece programas online y presenciales de finanzas, entre ellos un máster internacional que se realiza en España, Reino Unido y Estados Unidos, junto a las reputadas The Wharton School y London School of Economics.
En cuanto a la formación sobre temas digitales, de márketing y comunicación, la oferta no deja de aumentar. Eserp The School of Business and Social Sciences es el centro con la oferta de másteres más amplia del país, tanto presencial –en Barcelona, Madrid, Mallorca, Sevilla y Galicia–, como online.
ESIC compra un centro ‘digital’
ESIC Business & Marketing School ha adquirido el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Icemd), según ha sabido ‘Expansión & Empleo’ . El comprador ya contaba con el 20% del Icemd y ahora se ha hecho con el 80% restante, por dos millones de euros. El Icemd, que facturó 2,4 millones de euros en 2010 y que pasa a integrarse por completo en ESIC, es un centro de formación presencial y online especializado en márketing digital, directo y relacional.
Ahora pasará a llamarse Instituto de la Economía Digital y estará especialmente volcado en la innovación y el emprendimiento. ESIC es un centro de grado y posgrado con 46 años de actividad, con campus principal en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y sedes en Sevilla, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Málaga, Granada, Bilbao y Barcelona, donde hace ya seis años estableció una alianza estratégica con el Instituto Superior de Márketing de Eduardo Prats. Pertenece a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, Padres Reparadores, facturó 32,5 millones de euros en 2010 y esperaba cerrar 2011 en 33,5 millones; tiene 1.250 alumnos en posgrados de larga duración al año, 290 empleados, y cuenta con un centenar de profesores a tiempo completo, otro centenar a tiempo parcial y casi 400 docentes colaboradores.
Fuente: Expansión

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