lunes, 4 de junio de 2012

10 claves para elegir una carrera universitaria con futuro laboral


U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha presentado una lista de diez recomendaciones destinadas a los alumnos que en las próximas semanas se enfrentan a los exámenes de selectividad, con el fin de guiarles a la hora de escoger disciplinas académicas con altas posibilidades de empleo.
Estas recomendaciones resaltan la importancia tanto de saber buscar las disciplinas con más salidas profesionales como las características que debe reunir un centro académico de excelencia, que multiplique las posibilidades de los licenciados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo.
Dirígete al entorno digital: El mundo de las TIC se convertirá en los próximos años en el segundo mercado con mayor contribución al PIB. Dentro de él se albergan campos como el mercado de contenidos digitales, que en España casi ha triplicado su facturación en cinco años, superando en 2010 los 9.100 millones de euros. Este incremento de negocio implica una creciente demanda de empleo, a un ritmo ajeno a los efectos de la crisis. La mayoría de los nuevos campos profesionales estarán directa o indirectamente relacionados con el entorno de las nuevas tecnologías.
Considera la oferta internacional: No juzgues el futuro laboral de tu carrera solo por el mercado laboral español. Navega, consulta y entérate de las que ofrecen mayor cantidad de salidas en otros países. El profesional del siglo XXI estará progresivamente globalizado y listo para trasladarse a la parte del mundo donde se encuentren los mejores puestos de trabajo de su especialidad.
Si eres creativo, eso es un plus: Los profesionales que corren mayor peligro de perder su empleo son los más fácilmente sustituibles. En el entorno digital están en auge los trabajos donde prima la creatividad y la imaginación, hasta el punto de convertirse en uno de sus principales valores, y muchos de ellos tienen relación directa con la creación de contenidos. Si eres creativo, no lo ocultes: aprovéchalo.
Huye de lo establecido: Las mejores oportunidades laborales pueden estar en profesiones de creación relativamente reciente. Tanta, que hasta hace poco tiempo no se han llegado a considerar como opciones laborales serias. Conviene mantener la mente abierta y pensar en las posibilidades que ofrecen nuevos campos, que hasta hace poco no se consideraban como una alternativa sólida de ganarse la vida.
Elige bien qué estudias y dónde: Es recomendable informarse sobre los centros académicos en los que se puede cursar la disciplina elegida. No todos ofrecen idéntico nivel de excelencia, ni las mismas conexiones con el mundo profesional. Su fundamento pedagógico y el historial de su cuerpo docente son dos de los principales puntos de referencia.
Busca profesores profesionales: Las carreras más competitivas cuentan con profesores que compaginan su actividad docente con el trabajo en el sector sobre el que enseñan. Esto supone una ventaja añadida, ya que pueden ofrecer a sus alumnos una visión interna sobre la evolución y la demanda laboral de cada disciplina.
Aprende idiomas y exígelos: El inglés y otras lenguas son de uso común en algunos de los campos profesionales más demandados. Esta importancia de los idiomas extranjeros debería estar presente también en el centro educativo, donde el uso de información y documentación en otros idiomas sea práctica común.
Las prácticas deben formar parte de la carrera: Comenzar a coger experiencia antes de terminar los estudios es una buena manera de llevar lo aprendido al terreno práctico del día a día, y de comenzar a construir un currículum dentro del mercado profesional.
La formación 2.0 ya no es un lujo: Cuanto mayor sea la presencia de herramientas y soluciones digitales en el entorno docente, mayor adecuación se producirá con los requerimientos operativos de la mayoría de las profesiones de hoy. Ordenadores, tablets, Internet y redes sociales no pertenecen ya únicamente al terreno del ocio: deben formar parte del programa académico.
Estudia para crecer: Nadie está tan protegido contra la crisis como el que es capaz de crear empleo para sí mismo y para otros. Las mejores opciones académicas siempre serán las que aporten los conocimientos suficientes para que los alumnos se desarrollen creando sus propias empresas en el sector.
“Pocas elecciones son tan decisivas en nuestra vida como la de la carrera universitaria que vamos a cursar. Los grandes índices de desempleo que estamos sufriendo actualmente obligan a los estudiantes a ser especialmente cuidadosos a la hora de escoger”, declara Jorge Calderón, CEO de U-tad. “Sin embargo, hay opciones educativas donde abundan las oportunidades laborales, y para beneficiarse de ellas hacen falta tres condiciones: buscar un centro docente de excelencia, estar dispuesto a viajar a donde haga falta y, sobre todo, no tener miedo de crecer y sacar todo el jugo al propio potencial creativo”.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario