viernes, 29 de junio de 2012

El Gobierno Vasco devolverá a nuevos emprendedores los gastos de tasas locales


El Gobierno Vasco regulará una línea de ayudas para devolver a los emprendedores que inicien una actividad profesional en la comunidad autónoma el cien por ciento de las tasas municipales que tienen que abonar.
Así se recoge en la Ley de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco, impulsada por el PP, que ha sido aprobada por la Cámara de Vitoria. Todas las enmiendas reservadas por los grupos para el pleno han sido rechazadas.
Esa normativa tiene como objetivo promover y facilitar la financiación de emprendedores, pequeñas empresas y autónomos y eliminar la burocracia para iniciar un negocio.
El portavoz del PP, Antón Damborenea, ha destacado la importancia de la ley porque el 93 por ciento de las empresas Euskadi son microempresas de diez trabajadores y ha explicado que en la negociación se han intentado recoger enmiendas de todos los grupos, aunque se mantiene el espíritu de la normativa que presentó su partido.
La ley especifica que serán objeto de ayuda los gastos derivados de las tasas locales en los que incurran personas físicas, microempresas y pymes que inicien una actividad empresarial o profesional, que se devolverán a los beneficiarios.
Además, el Gobierno Vasco pondrá en marcha líneas de ayudas para subvencionar a emprendedores con proyectos innovadores y establecerá una cantidad anualmente destinada a microcréditos para emprendedores y microempresas que lleven operando menos de tres años y que no vayan destinados a financiar sus negocios.
Se promoverán principalmente microcréditos a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que no tengan acceso a otro tipo de financiación.
Asimismo, según la normativa, el Gobierno Vasco adelantará a las personas emprendedoras que vayan a realizar una actividad como trabajadores el pago de toda la prestación por desempleo que les corresponda, cuando se les haya reconocido esa capitalización desde el Servicio Público de Empleo estatal.
Para facilitar los trámites administrativos a la hora de impulsar un negocio, la ley establece que las administraciones garantizarán el acceso, a través de una ventanilla única, a toda la información sobre los procedimientos para iniciar una actividad.
Se regula la exigencia de incorporar en las enseñanzas regladas, sobre todo en la Formación Profesional y en la Universidad, contenidos que fomenten el espíritu emprendedor y provean las habilidades que permitan una mayor creación de empresas.
También se contemplan otras actuaciones para que quienes quieran fundar una empresa tengan una mayor financiación, como subvenciones a los emprendedores innovadores o la creación del Fondo de Capital Semilla Mixto Público-Privado.
Una de las medidas, que además es pionera en España, según el PP, consiste en la regulación de la figura de los inversores privados de carácter informal denominados "Business angels".
Estos inversores privados son personas físicas que toman participaciones minoritarias en compañías de nueva creación y que apoyan su crecimiento no sólo con capital, sino con su propia experiencia empresarial.
Según la ley, el Gobierno Vasco promoverá este tipo de inversiones privadas a través de subvenciones.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario