lunes, 25 de junio de 2012

La compra en casa, negocios que triunfan por la calidad


Comer sano es invertir en salud. Los emprendedores han aprovechado la fuerza de este eslogan para seleccionar los productos de la tierra y llevarlos a domicilio, una actividad que crece con fuerza.
Diez meses es lo que ha necesitado Alicia Lorenzo para convertir los productos ecológicos a domicilio en un negocio muy rentable. Tiene 23 años y el pasado mes de septiembre fundó, junto con Brais Barros, La huerta de tu casa, un portal online de venta de comida ecológica a domicilio. En enero decidieron ampliar el negocio con la apertura de un coffee market en Madrid en el que sus clientes pueden ver y degustar sus productos. Presentaron este concepto hace un par de meses en Expofranquicia, donde contactaron con algunos emprendedores interesados en la enseña.
Lorenzo y Barros prevén la apertura de otro establecimiento propio en Madrid en 2013 antes de empezar a franquiciar. Mientras tanto en septiembre inaugurarán, también en la capital, su primer mercado ecológico. Confiesan que no contaban con una progresión tan rápida: “La clave ha sido adecuarse a los cambios. El mejor escaparate para atraer a los clientes es darles la oportunidad de probar y ver el producto, y apostamos por ello”.
Adaptarse a la demanda es uno de los factores fundamentales para convertir algo tan habitual como poner la compra en casa en un negocio rentable. Existen, además, otros dos requisitos indispensables: la calidad del producto y una logística impecable que garantice que los alimentos llegan a las manos del consumidor en el tiempo y forma acordado.
Mercatlocal. “La mejor selección del producto ecológico, artesano y de proximidad. Directo de la tierra a tu casa”. Con este eslogan Antonio Puerta, los hermanos José y Luis Barguñó, Diego Blanc y José María García-Valdecasas han conseguido ganarse la confianza de sus clientes en Barcelona, 700 desde que iniciaran su andadura en abril de 2011. Llevar a núcleos urbanos productos autóctonos de la región es su valor añadido, una apuesta con un objetivo claro de continuidad. “Tenemos previsto abrir delegación en Madrid y en Palma de Mallorca manteniendo esa filosofía. Y en el reto de lograr esa identificación del producto con la zona no descartamos cambiar el nombre de la empresa para evitar confundir al cliente. Los productos que serviremos en esas localidades serán los autóctonos de la región. De hecho, la cesta de la compra de Madrid será diferente de la que servimos en Barcelona o de la que elaboremos para Palma de Mallorca”.
Puerta añade que en la puesta en marcha de la empresa –supuso una inversión de 25.000 euros que fundamentalmente se destinaron al desarrollo de la web– dar con los proveedores les llevó bastante tiempo: “En la actualidad son veinte agricultores y ganaderos. Todos los productos, desde el pan a los huevos, pasando por la carne, la fruta y las hortalizas, son ecológicos”.
Hiperdirect. La fruta, la verdura y... el pescado. Entre otros, esta es la oferta de la que presume Amadeo Piqué. Director general de este supermercado online es además cofundador de esta compañía que funciona desde diciembre de 2010 y cuenta con el apoyo de trece empresarios españoles. Una inversión inicial de 300.000 euros –el 40% destinado al desarrollo de la plataforma informática– ha materializado esta firma que lleva la compra a casa en toda España. Agricultores y ganaderos de la zona de Aragón son los principales proveedores de Hiperdirect, que tiene su centro logístico y de operaciones en Zaragoza y también dispone de sede en Madrid. Cuenta además con un servicio de atención al cliente en Barcelona y Bilbao. Es uno de los primeros supermercados online que cubre el ámbito nacional, salvo Canarias, Ceuta, Melilla y Formentera.
Piqué asegura que en este tipo de negocios, además de la calidad y la logística, es básica la comunicación y la publicidad: “Nos enfrentamos a marcas con mucha fuerza en el mercado. Tenemos el mejor producto pero necesitamos que la gente lo conozca”. Hiperdirect cuenta con 450 clientes recurrentes y durante este año y medio de funcionamiento ha realizado más de 2.500 entregas. Su facturación en ventas supera los 300.000 euros.
¡Que no te pille por sorpresa!
Calidad. Para competir con las grandes superficies cuida la calidad de los productos perecederos. Los clientes no dudan en pagar un poco más si el género es bueno.
Adiós al ‘stock’. Si apuestas por la calidad olvida el ‘stock’. Adquiere los productos frescos que necesites bajo pedido. Es la mejor manera para conseguir la excelencia en los artículos.
Logística. Contrata a los transportistas o subcontrata autónomos. Cualquier opción en válida, pero exige un seguimiento. Si el producto no llega en tiempo y forma habrás perdido un cliente.
Web. No escatimes en el diseño de la página web. Debe ser muy visual, ágil y que permita hacer el pedido de una forma rápida y segura.
Fuente: Expansión

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