viernes, 29 de junio de 2012

Aprobado el fondo para emprendedores y la primera zona franca de Madrid


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el anunciado fondo para impulsar proyectos empresariales, que ha denominado Madrid Emprende Seed Capital y está dotado con ocho millones de euros, y la primera zona franca urbana de la capital, que se ubicará en el barrio de Las Cortes.
Según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa tras la Junta, el Gobierno municipal también ha acordado destinar 1,9 millones de euros para la financiación de la Agencia Madrid Emprende durante el tercer trimestre del año.
Botella ha indicado que Madrid Emprende Seed Capital es una iniciativa pionera que supone la creación de un fondo de capital "semilla" destinado a proporcionar a los nuevos empresarios los recursos que necesitan para poner en marcha su proyecto.
Es una inversión conjunta del Ayuntamiento y el sector privado que quiere paliar la dificultad para obtener financiación en la actual coyuntura económica, dificultad que origina que muchas buenas ideas de negocio no lleguen a ver la luz.
Para corregir este fallo de mercado, la Agencia Madrid Emprende, en colaboración con "business angels" y sociedades de capital riesgo, ha creado este instrumento financiero pionero en España que constituye una alternativa al crédito bancario.
Inspirado en las mejores prácticas internacionales en materia de creación de ecosistemas emprendedores, según Botella, su objeto es financiar a empresas de reciente constitución, dando cabida de manera temporal a uno o varios socios minoritarios que compartirán con el emprendedor el riesgo del proyecto.
El Ayuntamiento aportará hasta 100.000 euros en cada "startup" -negocio nuevos en los que se aprecien importantes posibilidades de crecimiento-, aunque los inversores privados, que serán los que se encarguen de la selección y análisis de las operación, estarán obligados a invertir como mínimo un importe equivalente.
Los candidatos deberán tener una antigüedad no superior a los 42 meses en el momento de la inversión, pertenecer a sectores de alto potencial de crecimiento y tener capacidad para crear empleo de alta cualificación.
En cuanto a la zona franca urbana del barrio de Las Cortes, el proyecto se traduce en la exención de una serie de tributos municipales para las industrias culturales y creativas (ICC) que se instalen en la zona, incluidas las que ya existen.
Su constitución busca aliviar la carga fiscal a la que están sometidas las ICC instaladas en este barrio, al tiempo que se incentiva la creación de nuevas empresas del sector y se fomenta el desarrollo de las ya constituidas, reintegrando a las mismas las cuotas correspondientes a una cesta de tributos municipales durante dos años.
Los tributos reintegrables son los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las tasas de basuras y del vado.
La alcaldesa ha subrayado que las empresas pagarán esos impuestos y tasas y con posterioridad se les reintegrará.
Esta medida fiscal se complementa con otras iniciativas como el reintegro del 50 % de las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos menores de 30 años, en vigor desde enero de este año, o la constitución de Fondo de Capital Semilla mencionado anteriormente.
Las Industrias Culturales y Creativas son un potente y amplio sector económico cuya etiqueta portan las firmas dedicadas al diseño, la moda, las artes escénicas, la cinematografía, los videojuegos, la publicidad, la arquitectura y el sector editorial.
El último acuerdo ha sido autorizar el gasto de 1.906.207,32 euros para financiar las operaciones corrientes de la Agencia Madrid Emprende durante el tercer trimestre del año.
El gasto se destinará a mantener o iniciar las nuevas medidas de apoyo a los emprendedores y empresarios previstas en esta legislatura como la devolución del 50 % de la cuota mínima de autónomos para menores de 30 años; la ZONA FRANCA Urbana y Madrid International Lab, infraestructura destinada a atraer y alojar organismos internacionales y firmas extranjeras.
Asimismo, sufragará los servicios que Madrid Emprende ya viene desarrollando a través de la Red de Viveros de Empresas, que actualmente aloja a 300 proyectos empresariales, y de las oficinas de asesoramiento e información repartidas en distintos puntos de la ciudad.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada