viernes, 29 de junio de 2012

Las cooperativas favorecen una economía eficaz y competitiva a la vez que socialmente responsable, según Hispacoop


Hispacoop ha celebrado hoy en Bilbao la Conferencia ‘Desafíos de futuro para las cooperativas de consumo’, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas.
En ella se han analizado los desafíos que deberán afrontar las cooperativas de consumidores y usuarios en un futuro próximo, ante un escenario socio-económico cambiante que se refleja en los efectos de la globalización de los mercados y la transnacionalización de las relaciones comerciales, las repercusiones de la crisis económica, del cambio climático y la revolución de las nuevas tecnologías.
Francisco Etxaniz, Presidente de Hispacoop, ha asegurado que “estos cambios afectan a las condiciones de competitividad de las cooperativas de consumo” por lo que deben “adaptarse a este nuevo entorno, con el fin de no perder el ritmo del mercado, sin tener que renunciar a sus características propias y a los valores cooperativos que las hacen diferentes”.
Etxaniz ha destacado que “las cooperativas representan un modelo asociativo que trabaja en la búsqueda de la justicia social, favoreciendo una economía eficaz y competitiva a la vez que socialmente responsable”.
También se ha debatido sobre los elementos que caracterizan a las cooperativas de consumo y cómo deben adaptarse a los nuevos cambios que exige el mercado.
Según José Miguel Mera, Presidente de la Federación de Cooperativas de Consumo de Euskadi, “en estos momentos de debilidad en el consumo es donde podemos hacernos fuertes en nuestra gestión y donde se pone a prueba el sentido personal del cooperativismo”.
Asimismo, se ha analizado la figura del socio consumidor, la integración del socio de trabajo en la cooperativa de consumo y el potencial transformador que la cooperativa tiene en la sociedad.
Para Alejandro Martínez Charterina, Catedrático de la Universidad de Deusto, “la cooperativa, centrada en la persona y en su entorno, lleva a cabo una actividad socialmente responsable en la que la participación, la solidaridad, la justicia social y la sostenibilidad conducen sus objetivos, más allá del beneficio financiero, a la consecución del bien común”.
Fuente: RRHH Press

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