miércoles, 20 de junio de 2012

Descubre si tienes el gen que te convierte en emprendedor


Capacidad de adaptación, iniciativa y habilidad para atraer recursos son sólo algunas de las claves que convierten a una persona en todo un emprendedor. Sigue este test para descubrir cuál es tu ADN de nuevo empresario.
Si Henry Ford, Bill Gates o Steve Jobs hubieran dejado sus inventos en manos de la suerte quizá no habrían pasado a la historia como grandes emprendedores. Muchos avances han sido obra de genios que llevan en su ADN el gen de emprendedor. Un don que debe reforzarse con trabajo, constancia y esfuerzo. Descubre si tú también tienes madera de emprendedor:
¿Cuáles son las habilidades que debe tener un posible emprendedor? La mayoría de expertos coinciden en la innovación, la capacidad para trabajar en equipo y la motivación como principales aptitudes. Pero no son las únicas. Fernando Alfaro, director del área de Ciencia y Tecnología del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid, considera que un emprendedor “debe ser una persona capaz de convencer a otros de la idoneidad de su proyecto; tiene que saber atraer recursos, tanto materiales como financieros; contar con capacidad para trabajar bajo presión y saber adaptar su idea a las necesidades de sus clientes”.
¿De qué manera se enfrenta un emprendedor a un nuevo proyecto? Según Antonio Fontanini, director de programas en la Escuela de Organización Industrial (EOI), “con una mente abierta, sin prejuicios o esquemas preconcebidos, con todos los sentidos alerta. Debe crecer con el proyecto y aprender con él”.
¿Qué es imprescindible para empezar? Mathieu Carenzo, director ejecutivo del Centro de Emprendedores del IESE, es tajante al afirmar que descubrir una oportunidad de negocio, es decir, una idea de mercado es lo indispensable. David Alva, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), añade la necesidad de contar con un buen equipo porque “el capital humano es la base del proyecto”. El respaldo financiero, obviamente, también es importante.
¿De qué manera debes enfrentarte a un nuevo proyecto? Daniel Soriano, director del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business, considera que un proyecto siempre es un reto. Por eso, “la mejor manera de encararlo es centrarse en la visión y en la estrategia de lo que se quiere hacer, es decir, tener creatividad, y adquirir una actitud centrada en la ejecución y resolución de los problemas.
¿Qué actitud debe tener ante los cambios? Jordi Vinaixa, director académico de Esade Entrepreneurship Institute, asegura que siempre hay que ver los cambios como algo positivo, ya que generan oportunidades. Son el caldo de cultivo ideal para los emprendedores. Los cambios en el entorno impactan directamente en el usuario y en el cliente haciendo que las relaciones entre los agentes del mercado cambien. Hay que estar atento a las necesidades que surjan.
¿Y ante los fracasos? Como nada sale perfecto a la primera, un emprendedor debe entender los errores como parte del proceso. Además, “si quieres que el proyecto tenga un valor añadido será necesario alejarse de las inercias del mercado y atreverse a hacer cosas nuevas. Los fracasos deberían ser vistos como lo que son: una experiencia de la que se aprende”, afirma Soriano .
A qué le debe dar mayor importancia:a la idea o a la manera de ponerla en práctica. Todos los expertos coinciden en que la implementación del proyecto es lo más importante.
¿Qué es lo que debería motivar a un emprendedor? Alfaro cree que “lo que debería mover a un nuevo empresario es encontrar una necesidad por cubrir en la que pueda proyectar sus capacidades y con la que se identifique al cien por cien. Ésto posibilita una mayor garantía de éxito”.
¿De qué debe huir? Del exceso de optimismo y de la improvisación. De creer, como indica José Manuel Casado, presidente de 2Consulting, que con una idea y con dinero es suficiente. De emprender sólo por hacerse rico, como critica Fontanini. Alva también advierte del miedo al fracaso y del vértigo de la posibilidad de morir de éxito.
¿Cómo debería iniciar su aventura empresarial? Acudir a profesionales y expertos con un plan de negocio viable y convincente; calcular un retorno de la inversión razonable a largo plazo; establecer hitos claros para la puesta en marcha del proyecto y su ejecución; estar cerca de tu potencial cliente y adaptar la solución con la experiencia de uso del mismo.
Fuente: Expansión

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