lunes, 4 de junio de 2012

Una incubadora de empresas transforma ideas en proyectos en Valencia apoyando a emprendedores


Una incubadora de empresas sociales del Parque Tecnológico de la Universitat de València se ha propuesto "transformar ideas en proyectos que mejoran el mundo" a través de programas de apoyo, estímulo y formación a emprendedores.
La fundadora de Socialnest, Margarita Albors, ha explicado a EFE que las empresas sociales están a medio camino entre las compañías tradicionales y las ONG, ya que intentan resolver un problema social o medioambiental con métodos de gestión empresarial.
Socialnest es el primer vivero de empresas de este tipo de España y la idea surgió hace dos años, cuando Albors estudiaba en Harvard y de camino a clase pasaba al lado de personas que vivían en la calle y a los que "solo separaba una verja" del lujo de la universidad estadounidense.
Desde entonces, la incubadora ha ayudado a poner en marcha proyectos como "AlimentA", una empresa que vende menús solidarios a 1,50 euros y recoge donativos entre sus clientes para ofrecer también comida gratis a gente sin recursos.
Este proyecto fue uno de los elegidos para el primer programa de apoyo empresarial de Socialnest, que se llevó a cabo entre septiembre de 2011 y junio de este año y que ofreció a nueve participantes una oficina, ayuda en la búsqueda de financiación, contactos y más de 300 horas de apoyo de mentores.
Entre los profesores destacan Iker Marcaide, un valenciano nacido en Boston cuya empresa peerTransfer ayuda a realizar transferencias internacionales más baratas que en la banca tradicional, o Jean Claude Rodríguez-Ferrera, fundador de una organización que facilita la incorporación social y económica a los inmigrantes.
El programa de 2012, cuyo periodo de inscripción finaliza el 24 de junio, lleva por título "Socialmente, mentes brillantes por un mundo mejor" y se desarrollará entre septiembre de 2012 y junio de 2013, aunque la incubadora ofrece apoyo a las empresas con un seguimiento de sus proyectos durante tres años.
Para la selección, Socialnest busca personas "apasionadas y comprometidas" y con "inquietudes de mejora social" que necesiten "un ecosistema de apoyo, estímulo, formación y oportunidades para llevar a cabo sus ideas", ha señalado Albors.
El objetivo, ha añadido, es que todos los servicios que ofrece la incubadora "transformen esas ideas iniciales en empresas que van a generar un impacto real y duradero en la sociedad".
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario