lunes, 17 de diciembre de 2012

A más formación, más y mejor trabajo

Tras varios años de caídas, la contratación de graduados MBA se está recuperando en el panorama internacional. En España, a pesar de la destrucción de empleo, los titulados con posgrado sufren menos el paro y tienen mejores contratos que el resto.

Los graduados en programas MBA de todo el mundo tienen ante sí este curso mejores perspectivas de empleo que las promociones anteriores. Según los datos que manejan los últimos estudios, la contratación de este tipo de perfiles en el mercado internacional ha comenzado a recuperarse tras varios años.
En España, sin embargo, la situación laboral no mejora, pero los profesionales con mejores perspectivas son los titulados con formación de posgrado, que presentan unos niveles de desempleo mucho menores que el resto de la población activa –el 7,6% de trabajadores con posgrado estaba desocupado al término de 2011 frente al 12% de los titulados universitarios y al 23% del conjunto de la población activa–. Además, según datos del grupo de recursos humanos Adecco, los candidatos con máster pueden optar a un 5,5% más de ofertas de empleo que los que sólo tienen titulación universitaria.
En el plano internacional, un mayor número de empresas tiene previsto contratar graduados de MBA este curso, y piensan reclutar a un mayor número de titulados. También se está produciendo un cierto incremento de los sueldos de estas ofertas y están disminuyendo las diferencias retributivas entre las distintas zonas del planeta. Por contra, aumenta la distancia salarial a favor de los graduados con MBA frente a los titulados universitarios que sólo cuentan con la licenciatura y que no amplían su formación con un programa de posgrado.
“El paro de profesionales con posgrado disminuyó en 2011 ligeramente en seis autonomías”
Es lo que aseguran directivos de empresas de todo el mundo en una encuesta del Graduate Management Admission Council (GMAC), el organismo que administra el examen internacional de admisión en escuelas de negocios Graduate Management Admission Test (GMAT), por el que cada año pasan más de 5.000 estudiantes en todo el planeta.
Las previsiones de incorporación de titulados MBA aumentan en todos los sectores, pero esta mejora de la situación es especialmente significativa en la industria, las organizaciones sin ánimo de lucro, el sector público, en la alta tecnología, en finanzas y contabilidad, en productos y servicios. Las actividades que mayor número de graduados tienen pensado contratar son la industria, consultoría, finanzas y contabilidad y sector sanitario y farmacéutico.
“En el ámbito internacional la contratación de graduados MBA está recuperándose”
España
En nuestro país, las cifras del paro siguen creciendo, especialmente entre los más jóvenes, pero la formación sigue siendo una de las mejores armas para combatirlo. El desempleo entre los profesionales con posgrado disminuyó incluso ligeramente durante 2011 en algunas comunidades autónomas –Castilla y León, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra–, frente al crecimiento del paro en todo el país para el resto de la población activa –entre el conjunto de la población activa creció un 13%–.
El mercado laboral ofrece pocas oportunidades a las nuevas promociones de universitarios que terminan sus titulaciones de grado, pero los datos oficiales reflejan que cuanto mayor es el nivel de estudios, más posibilidades hay de acceder a un empleo, desarrollar un trabajo de mayor cualificación, sufrir menos precariedad laboral y alcanzar una retribución más elevada.
La inserción y la estabilidad laboral son mayores a medida que aumenta la preparación, según el estudio La empleabilidad de la población cualificada, elaborado por EAE Business School. Quienes tienen un máster disfrutan de más oportunidades para regresar al mercado de trabajo en menor tiempo cuando se quedan sin empleo: los profesionales con posgrado que llevan desocupados más de un año son el 45%, frente al 58% de los universitarios y el 65% del conjunto de desempleados.
Un puesto en el extranjero
Algunas escuelas de negocios de nuestro país ofrecen a sus alumnos trabajo en otros países. Es el caso de la Madrid School of Marketing, que ha puesto en marcha un programa para que los participantes en sus másteres especializados en márketing amplíen su formación con una experiencia internacional en Canadá. Hay dos posibilidades, en función del perfil. Por un lado, realizar prácticas en empresas en Madrid durante el programa para, una vez terminado, trabajar en el país norteamericano o incorporarse en prácticas en empresas canadienses por un periodo de entre seis meses y un año. De otro lado, se pueden hacer solamente las prácticas en Canadá. Además, es posible compaginar la actividad laboral con un curso intensivo de inglés en la Universidad de Toronto, considerada en los ránking internacionales como la más prestigiosa del país canadiense y una de las 25 mejores del mundo.
También ADM International Business School ofrecer en su MBA Internacional la opción de estudiar y hacer prácticas durante seis meses en Pekín (China) o California (Estados Unidos), o en Irlanda mientras se cursa un programa de inglés. La primera fase del MBA se desarrolla en Madrid y en la segunda los alumnos amplían su formación en la Universidad de California Riverside, cerca de Los Ángeles, o en la University of International Business and Economics de la capital china. Además, realizan prácticas durante tres meses en empresas de uno de estos países.
Por su parte, la Escuela Europea de Negocios ofrece en sus Global MBA y MBA Internacional la posibilidad de realizar prácticas durante tres meses en la Unión Europea o una de las tres mayores potencias emergentes: Brasil, China o India.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada