La mayor parte
de ‘start up’ creadas por innovadores identifican los sectores de futuro en
los que se concentran los nuevos negocios. También generan otros perfiles
profesionales. Se trata de oportunidades de trabajo diferentes para aquellos
que entienden que en la búsqueda de un puesto ya no valen las soluciones de
siempre, ni el recurso a las empresas clásicas.
Si eres de los que han decidido hacerse
responsables de su trayectoria y de su propia empleabilidad, eres un
candidato digno de una start up, y estás en el camino de las nuevas
soluciones ante la crisis de empleo y las graves dificultades del mercado
laboral.
Debes tener en cuenta que el liderazgo personal
se percibe como un nuevo valor profesional, igual que el espíritu propio de
quienes miran a su alrededor y, si no encuentran las condiciones adecuadas,
las crean.
El mercado laboral de nuestros días demanda
perfiles que puedan innovar y que conviertan una dificultad en reto o posibilidad.
Se buscan profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener
sus resultados y que sean muy adaptables a las nuevas situaciones. Es
necesario hacer cosas nuevas, diversificar, aprender de otros sectores,
buscar canales diferentes, importar ideas de éxito probado o crearlas, y esto
requiere perfiles específicos con características personales difíciles de
medir y que resultan complicadas de encontrar. Para muchos emprendedores lo
más difícil no es lograr capital, sino localizar y fidelizar el talento
necesario para poner en marcha y desarrollar sus nuevos negocios. A las
ofertas de empleo se apunta mucha gente, pero muy pocos cumplen los
requisitos.
“Es fundamental responder muy rápido a las
necesidades cambiantes de los empleadores”
Las compañías que nacen y se desarrollan con la
mentalidad start up son un destino claro para aquellos candidatos que se
adaptan a estas nuevas circunstancias.
Tony Hsieh, CEO de Zappos, la mayor tienda online
de venta de zapatos, declaraba recientemente que despide a todos aquellos
empleados que no se ajustan a su cultura empresarial o a quienes no la
inspiran. Hsieh contrata y despide basándose en el hecho de si los
profesionales que trabajan para él siguen los valores fundamentales de su
compañía, independientemente de su trabajo. Éxito o fracaso... Hsieh reconoce
que las decisiones erróneas en la contratación de personal han costado ya a
Zappos 100 millones de dólares.
“Es evidente que las nuevas generaciones tendrán
que crear su propio empleo para mantener un trabajo”
Esto demuestra que para encontrar los nuevos
perfiles que requieren las start up –y que suponen nuevas oportunidades
laborales– es imprescindible saber buscar y hacerlo de un modo diferente. A
las ofertas de empleo que surgen con los nuevos proyectos se apunta mucha
gente, pero muy pocos candidatos cumplen los requisitos exigidos por los
fundadores de nuevos proyectos, porque aún hoy muchas compañías no son
capaces de conocer su verdadero ADN.
La visión de los emprendedores que les lleva a
ver soluciones donde otros sólo advierten problemas hace que éstos detecten
tendencias novedosas y den respuesta a necesidades desconocidas.
Satisfacerlas lleva a la aparición de organizaciones inéditas, que a la vez
que crean empleos nunca vistos y profesiones asociadas a esa nueva
perspectiva de la empresa, exigen capacidades distintas.
La habilidad para responder eficaz y rápidamente
a las necesidades cambiantes de estos empleadores originales resulta
determinante.
A casi nadie le sorprende ya que los trabajos que
hoy realizamos pueden desaparecer el año que viene, y que los empleos con
futuro de los próximos cinco años aún no se conocen, y mucho menos qué habrá
que estudiar o qué camino formativo habrá que tomar para alcanzarlos.
Scott Gerber, fundador del Young Entrepreneur
Council –una organización que reúne a un emprendedores prometedores de todo
el mundo– y también creador de empresas y colaborador de The New York Times,
The Washington Post o The Wall Street Journal, es asimismo autor de un libro
titulado La Generación Y nunca tendrá un trabajo de verdad, en el que
recuerda que hay 81 millones de jóvenes desempleados en el mundo:
"Resulta evidente que las nuevas generaciones tendrán que crear su
propio empleo para mantener un trabajo, y los Millennials deberán
reinventarse para llegar a tener la autosuficiencia necesaria que les lleve a
ser expertos y capaces de generar sus propios ingresos". Gerber sostiene
que "cada uno de nosotros tenderá a ser emprendedor. Nos asociaremos con
otros individuos que tengan capacidades que completen nuestras
deficiencias".
Fuente:
Expansión
|
martes, 18 de diciembre de 2012
Los empleos que necesitas están en las nuevas empresas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario