martes, 18 de diciembre de 2012

El Ayto. de Valladolid crea un fondo de microcréditos para emprendedores sociales

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Fiare Castilla y León han presentad el recién creado Fondo para el Emprendimiento Social (FONDESVA), con el fin de facilitar crédito a aquellos colectivos del tejido económico y social de la ciudad que necesitan más apoyo desde criterios de sostenibilidad económica y perspectiva ético social.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la citada Asociación, Francisco Javier Mena Martín, han suscrito el convenio para crear este fondo, destinado a emprendedores que necesitan especial apoyo por presentar proyectos generadores de ingresos que les permitirían lograr una integración económica y laboral.
A menudo, estas personas no pueden acceder al apoyo financiero de la banca convencional porque parten de una situación de fragilidad económica, al carecer de avales o garantías reales. La puesta en marcha de este fondo facilitará el crédito a los colectivos que se hallan en las circunstancias descritas.
La Agencia de Innovación y Desarrollo ha acogido paralelamente a este convenio la III Jornada Crea Social centrada en innovación y ética en la financiación de empresas. En ella se han presentado diversas visiones sobre la materia de la mano de Cristina de la Cruz Ayuso, vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, y coordinadora del comité de ética estatal de Fiare.
La profesora ha disertado sobre la intermediación financiera desde los principios de la economía solidaria. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título “Hay otras formas de hacer economía”, que ha expuesto experiencias innovadoras en financiación ética y social, desde la perspectiva de la organizaciones, los beneficiarios de esta financiación y los ahorradores-inversores socialmente responsables.
En la misma han intervenido Modesto González Valle, de la Asociación Banca Ética Badajoz y FIARE Sur; Enrique del Río Martín, promotor y gerente de Proempleo; Amparo Martín Soria, directora técnica de FECEAV, Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid, y Marcelino Flórez Miguel, socio de Fiare Castilla y León.
Es importante reiterar que en la atención diaria a emprendedores, los profesionales detectan que hay muchas personas en esto tipo de situación, por lo que resulta imprescindible que las administraciones y la sociedad civil conciban prácticas de financiación para apoyar las iniciativas de esos colectivos.
Como rasgos destacados, el fondo –provisto en principio de 40.000 euros- analizará minuciosamente cada caso en función de la persona y del proyecto, para fijar unos plazos de devolución concretos, mientras que los intereses tomarán como referencia el IPC, siempre que éste no supere el interés legal del dinero. 
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada