jueves, 12 de enero de 2012

Ponferrada (León) liberaliza las licencias de actividad para la apertura de negocios


Los despachos profesionales no la necesitarán y los comercios, sin control previo

 El Ayuntamiento de Ponferrada modificará la ordenanza de concesión de licencias de actividad para tramitar la apertura de negocios. Lo que persigue el gobierno minoritario del PP con el nuevo texto, que tendrá que recibir el visto bueno mayoritario de la Corporación, es agilizar burocráticamente el desarrollo de un buen número de actividades económicas. De manera especial de aquellas que no precisen de licencia ambiental.
La futura ordenanza aspira a la «instantaneidad» en la concesión de este tipo de permiso municipal. Establecerá no obstante tres niveles. En el primero, según explicó el propio alcalde, Carlos López Riesco, se elimina de hecho la necesidad de la licencia de actividad, a grandes rasgos, para abrir despachos profesionales en los que se desarrollen servicios inocuos.
En el segundo nivel, de un espectro más amplio, los promotores de actividades comerciales y de servicios que por sus características no deben ser sometidas a controles mayores por ruidos o generación de residuos —como bares o restaurantes— únicamente tendrían que someterse a un régimen de comunicación previa en un registro de actividades. El procedimiento de control para que los técnicos cotejen si realmente los datos del negocio se corresponden con la realidad tendrá carácter posterior. En este contexto el alcalde precisó que se inscribirían además de comercios con una superficie inferior a 400 metros, centros de turismo rural o talleres que no realicen actividades molesta.
Exprés. Este régimen de comunicación previa y de supervisión posterior para la concesión de licencia de actividad también se aplicará para empresas con superficies de entre 400 y 2.000 metros, pero que se emplacen en polígonos industriales. En todos los casos, los promotores tendrán que cumplir lógicamente con los requisitos legales de las administraciones superiores para la implantación de sus negocios. El jefe del ejecutivo local ponferradino indicó que de lo que se trata en estos momentos es de liberalizar lo que es el trámite del permiso municipal de actividad. Y en esa línea avanzó que la siguiente modificación de ordenanzas para liberarla de las trabas que retrasan ahora mismo su otorgación será la de licencia de obras.
El tercer nivel de la nueva regulación de la licencia de actividad será el que atañe a las empresas que precisan de licencia ambiental como requisito previo. Riesco indicó que en este caso lo que se garantizará es una «tramitación abreviada».
Un mes de tope. El Ayuntamiento, al margen del resto de permisos, se comprometerá a resolver el de actividad, como paso previo a la apertura, en un plazo máximo de un mes. «En el caso de no dar respuesta en ese tiempo se entenderá otorgada por silencio positivo», explicó López Riesco, en una comparecencia junto a los concejales de Urbanismo, Comercio y Desarrollo Industrial, Juan Elicio Fierro, Teresa Magaz y Reiner Cortés, respectivamente.
En este capítulo se inscribirían los proyectos emplazados en polígonos industriales con superficies inferiores a los 800 metros cuadrados y una potencia mecánica instalada que no supere los 30 kilovatios. Y en buena medida las actividades de hostelería más convencionales, que no barres musicales o discotecas.
El alcalde no se atrevió a precisar en qué medida exacta reducirá esta ordenanza el tiempo de espera por la licencia de actividad para la apertura de un negocio en Ponferrada. Pero puso como botón de muestra el hecho de que para los despachos profesionales ni se necesite solicitarla. Asimismo adelantó que para todas se fijará una «tarifa plana».

No hay comentarios:

Publicar un comentario