sábado, 16 de junio de 2012

El cuidado personal, un sector atractivo para emprender


Los negocios de belleza tienen clientela asegurada. Pero para captarlos hay que definir un punto de diferenciación, un precio asequible, cumplir con lo prometido y contar con la opinión del público.
Mientras otros sectores empresariales acumulan descensos en sus ventas, la cosmética y la belleza no sólo sobreviven, sino que ve crecer su demanda y sus datos de crecimiento. A malos tiempos, al menos, buena cara. Según datos de la consultora DBK, España consume siete mil millones de euros al año en productos de perfumería y cosmética.
Es evidente que oportunidades hay, pero para hacerse un hueco es esencial acotar un sector y un público concreto. El colectivo de clase media que busca un bienestar y una satisfacción personal a un precio asequible es el más interesado en este tipo de empresas que comercializan desde productos de belleza y moda hasta servicios de fitness. En cuanto al modelo de negocio, el comercio online despunta respecto a los demás. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio del A.T. Kearney Global Consumer Institute refleja que el 60% de los encuestados compra en Internet productos de belleza, y las ventas alcanzan los tres billones de dólares.
El boceto
Anabel Vázquez, socia de Laconicum, un portal de productos de cosmética, reconoce que “lo más difícil es modelar la idea. Teníamos claro el sector, el público y el mensaje que queríamos transmitir, pero lo que te hace llenar cientos de hojas de anotaciones es darle una forma concreta. Poner nombre a cada sección, a cada servicio…”. Pero una vez definido y desarrollado el modelo de negocio comienza otra etapa fundamental, que según los emprendedores en este sector, es casi más complicada que la búsqueda de financiación: el márketing. “Darte a conocer es vital. O llegas al público o te hundes”, sentencia Vázquez.
Para Juan Pablo Nebrera, fundador de 30 minutos, una cadena de gimnasios femeninos que puso en marcha hace ochos años y que actualmente cuenta con veinte centros en toda España, “gran parte de la evolución del negocio se debe a haber cuidado mucho el área de márketing. Invertimos una importante cantidad de dinero en subcontratar una firma especializada en esta cuestión que nos permitiera posicionarnos bien en Internet”. Pero éste no es el único medio. El contacto local a través de métodos más tradicionales como el buzoneo, la inserción de publicidad en revistas locales también son importantes. Pero Nebrera insiste en que “todos estos esfuerzos no dan resultado si no se cumple con lo prometido. Un cliente satisfecho es el mejor canal de publicidad”.
Paula Morera, creadora de Stylelovely.es, un site especializado en belleza y moda, destaca que “la presencia en redes sociales y, en concreto, la creación de una comunidad es vital. En un sector relacionado con la imagen personal, las referencias y recomendaciones de amigos y de expertos en la materia despiertan más confianza. Por eso, para tener éxito debes aprender a usarlas como una herramienta empresarial básica”.
CASOS DE ÉXITO
Productos con historia
Anabel Vázquez y María Martínez comparten desde hace tiempo la afición por la cosmética, pero hasta este año no eran más que comentarios que se hacían sobre productos que habían probado o visto. De forma natural, ese interés tomó forma de proyecto empresarial y de este modo nació Laconicum.com, una tienda online de cosmética independiente y difícil de encontrar. Pero no querían ser un punto más de venta de cremas y perfumes. Querían contar historias: “Elegimos las marcas con mucho cuidado. Cada una tiene detrás un por qué sobre su gama de productos y queremos que las recuerdes y lo compartas con otras personas”, dice Anabel. Éste es el valor añadido por el que han apostado estas emprendedoras, que también han redoblado sus esfuerzos por reducir los plazos de entrega y no cobrar gastos de envío. La trayectoria del negocio está siendo positiva y en breve esperan ampliar plantilla. En cuanto a su público, reconocen que les ha sorprendido el número de clientes masculinos: “Representan el 50% de nuestras ventas, son más asiduos y su gasto medio es más elevado que el de las mujeres”.
Un ‘Huffington Pos’ de la moda
Stylelovely.com es una web de belleza y moda que Paula Morera y Rocío Martín pusieron en marcha en junio de 2011. Durante este primer año de vida han conseguido más de tres millones y medio de páginas vistas y tienen más de cuatrocientos mil usuarios únicos. Para Morera, “la clave de la aceptación es la comunidad que hemos creado. Somos un escaparate de productos y tendencias, pero sobre todo somos un punto de intercambio de consejos y de opiniones”. Aunque ambas conocían el sector, reconocen que hacer realidad el proyecto ha sido duro. Tuvieron que buscar un grupo inversor potente que creyera en su plan de negocio y expertos en páginas web. Una de sus apuestas más novedosas ha sido reunir a más de 350 blogs, entre ellos los cinco más importantes de España y uno internacional. Pero han ido más allá y han comenzado a pagar a las cinco blogueras más destacadas. Otra iniciativa que ha tenido gran aceptación es el intercambio de ropa, “una sección que se mueve sola”, comentan. Pero sus proyectos continúan y a corto plazo esperan dar el salto internacional ofreciendo la información en tres idiomas.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario