sábado, 16 de junio de 2012

Nuevos horizontes para los financieros


Trabajar para un banco en España ya no es ni una meta ni una garantía para los estudiantes de finanzas. Estos profesionales en busca de una primera oportunidad se forman concienzudamente para ganarse un hueco en plazas como Londres, Nueva York y Suiza.
Hay vida laboral más allá de nuestras fronteras. Y tratándose del sector financiero, las oportunidades hablan inglés, suizo, chino y hasta ruso. En un mundo globalizado quedarse parado es renunciar al desarrollo de carrera. Salir a buscar un hueco fuera de nuestras fronteras ya no es una opción más. Se trata de una obligación si el objetivo es triunfar en el mundo de las finanzas, pues el sector en España se encuentra en un punto de no retorno. Y esto lo tienen claro aquellos que se están formando para convertirse en los financieros del futuro.
Buscar un hueco en el sector no sólo depende de saber qué demanda el mercado, qué áreas de negocio ofrecen más oportunidades y demostrar que la formación encaja con lo que se exige. Ahora también hay que tener en cuenta en qué países hay más posibilidades para desarrollarse profesionalmente. Belén de Fontcuberta, directora adjunta del Career Management Center de IE Business School, asegura que “las principales plazas receptoras de directivos para el sector financiero son Suiza, Luxemburgo, China, Rusia y Brasil”. Aunque los destinos más atractivos siguen siendo Londres, Nueva York, Suiza y Singapur. Sin embargo, “se han abierto nuevos horizontes en países como Chile, México, Colombia, además de China y Brasil, que ofrecen mayor cobertura de negocio, nuevas oportunidades de inversión y posiblemente mejores alternativas de desarrollo profesional”, añade Fontcuberta.
La crisis está obligando al sector a reinventarse y las ocasiones laborales ya no se concentran en la banca. Por eso, hay países en los que existen más posibilidades de crecer profesionalmente en esta área al contar con divisiones más especializadas y posibilidades en banca de inversión y mercados. Un ejemplo es Reino Unido, donde el llamado shadow banking está mucho más desarrollado que en España y requiere profesionales muy cualificados. Ignacio de la Torre, director de los máster en finanzas que imparte IE, también considera atractivas plazas como Dubai, Fráncfort y Hong Kong. Esta última ofrece un mercado estructurado y de fácil acceso, gran nivel de transparencia y un sistema financiero y bancario eficiente y sofisticado. Además Hong Kong, por su proximidad geográfica, sus lazos culturales y lingüistícos, podría servir como puerta de inversión en China.
Jorge Soley, profesor de dirección financiera de IESE, opina que en el mercado alemán y en el suizo hay posibilidades de cara al futuro. No obstante, Soley también considera que en España aún existen alternativas laborales. “El sector asegurador necesita gente formada y muy especializada, pues es un área que ha conseguido bastantes beneficios y se tiene que poner al día en cuanto a regulación (Solvencia II), y renovar plantilla”. Sin embargo, aunque todavía queden huecos laborales en nuestro país, “los profesionales de finanzas tendrán futuro en España siempre que tengan miras internacionales”, advierte Emilio Jiménez, director del área de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid.
Chile, México, Colombia, China y Brasil son nuevos destinos para estos profesionales
Formación cualificada
Pese a la delicada situación que padece el sistema financiero, sigue habiendo demanda de estudiantes interesados en las finanzas. Éstos “buscan conocimientos técnicos, desarrollo de competencias que les ayuden a ser un buen profesional y un gran componente internacional”, asegura Jiménez. Carmen Aranda, subdirectora del máster en Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra, considera que se le está dando especial relevancia a la formación cuantitativa y a la de regulación.
El sector huye ahora de los contenidos generales, para centrarse en perfiles muy específicos que controlen idiomas, que cuenten con un perfil más técnico y de desarrollo de negocio y que dispongan de una visión más internacional. Fontcuberta recuerda que ahora se requieren perfiles con actitud positiva, motivación y capacidad de trabajo. Además, piden personas con flexibilidad, habilidad para las relaciones interpersonales y capacidad de adaptación al cambio. La disponibilidad geográfica ya se da por hecho.
Carlos de Miguel, manager de banca, seguros y tax & legal de Page Personnel, distingue entre el perfil que se exige para los profesionales junior frente a los senior. “En el caso de los jóvenes, se busca un perfil con sólida base de estudios, buenos expedientes, formación adicional e idiomas. Además de experiencia internacional. En el caso de los senior se pide experiencia concreta, un bagaje, pues el nivel de exigencia en este campo ahora es más alto y se necesita un valor seguro”.
En una banca sin fronteras, los profesionales del sector tampoco deberían ponerse límites geográficos.
Programas especializados
1. Centro de Estudios Financieros (CEF). Máster profesional en banca y asesoría financiera.
2. Centro de Estudios Garrigues. Máster universitario en banca y finanzas.
3. Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef). Máster en instituciones y mercados financieros.
4. Deusto Business School. Máster en ‘European & International Business Management’.
5. Esade Business School. ‘Executive’ máster en finanzas.
6. Escuela Europea de Negocios. Máster en bolsa y mercados financieros.
7. Eserp The school of Business and Social Sciences. MBA especialidad en finanzas.
8. Fundación de Estudios Financieros (FEF). Máster en finanzas internacionales.
9. IEB. Máster en ‘corporate finance’ y banca de inversión.
10. IE Business School. Máster especializado en auditoria financiera y riesgos.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario