lunes, 4 de junio de 2012

El sector servicios lidera la creación de empleo en España con el 41,82% de las ofertas de trabajo, aunque descendiendo


Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo han realizado un análisis de la distribución sectorial de la oferta de empleo en España, incluyendo en este estudio más de sesenta sectores que, teniendo en cuenta el tipo de actividad primaria que desarrollan, han sido agrupados en cuatro grandes macrosectores: servicios, industrial, infocomunicaciones y construcción.
El macrosector industrial, que concentra el 40,66% de la oferta total de empleo en España en 2011, es uno de los que mejor comportamiento ha registrado este último año. A pesar de ocupar de nuevo la segunda posición del ranking de distribución macrosectorial del empleo, industrial se acerca cada vez más a los valores conseguidos por el área de servicios, que, aglutinando el 41,82% del conjunto de ofertas, se mantiene como el principal macrosector en generación de empleo en nuestro país.
Sin embargo, a pesar de liderar el ranking, servicios pierde cuatro puntos y medio con respecto a 2010 y confirma la tendencia negativa de los últimos años en el sector.
El macrosector de la construcción sigue perdiendo peso en el mercado de trabajo nacional, aglutinando tan solo el 3,27% del conjunto de ofertas, un punto y medio menos que el año anterior.
Las previsiones de recuperación no parecen materializarse hasta dentro de dos o tres años, si bien parece que los datos actuales marcan la parte más baja de generación de oferta. Este suelo viene motivado, no por la propia construcción, sino por la diversificación productiva de las empresas de este sector y por su propia internacionalización.
Cómo se comportan los sectores económicos
Analizando la oferta por sectores, la subida del macrosector industrial viene impulsada por la subida del propio sector industrial (aquellas ofertas de empleo que no especifican el subsector industrial al que pertenece la empresa. Por ejemplo: Empresa del sector industrial busca…) que, con el 6,8%, conquista la primera posición del ranking de la oferta de empleo por sectores.
Consultoría, una de las áreas con mayor peso dentro del ámbito de los servicios, acusa este auge y, pese a mantener su volumen de aportación en torno al 6%, baja de la primera a la segunda posición.
Otro de los sectores que mejores resultados ha cosechado dentro del macrosector industrial es recursos energéticos que, con el 3,58% de las ofertas, sube del puesto 15 al 8. Alimentación, en cambio, pierde peso en el reparto general de la oferta de empleo y cae del segundo al quinto lugar en 2011.
Sin embargo, el descenso más acusado de un año para otro ha sido el de la construcción. Este sector cae de la quinta posición del ranking a la número 14, con un 3,04% de las ofertas, lo que significa una pérdida de 1,18 puntos porcentuales.
Otros sectores que han visto disminuir su peso en la oferta de empleo han sido automoción (cae 1,15 puntos y concentra el 2,48% de la oferta), farmacia y material hospitalario (baja 1,11 puntos y concentra el 2,75%) y la distribución mayorista (pierde 0,88 puntos y aglutina el 1,59% de las ofertas).
En el lado contrario, el sector que más crece en este último año es el de la informática que, si en 2010 ocupaba la posición duodécima del ranking, en el último año ascendió hasta la tercera y ya aglutina el 5,51% de las ofertas, lo que se traduce en una subida de más de dos puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.
Estos datos ponen de manifiesto el auge que el macrosector de las infocomunicaciones, que integra las áreas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, ha tenido en los últimos meses. Infocomunicaciones ha experimentado una evolución muy positiva en términos de empleo durante este último año, pasando de suponer un 9,95% de las ofertas de empleo en 2010 al 14,25% en 2011.
Telecomunicaciones, por su parte, con el 4,29%, es otro de los sectores que más ha incrementado su aportación a la generación de empleo y sube del noveno al sexto puesto del ranking, creciendo 0,64 puntos porcentuales.
Otros sectores que han crecido notablemente en el último año han sido el de los seguros que ha crecido 1,64 puntos porcentuales, aglutinando ahora el 3,27% de las ofertas, recursos energéticos, que crece más de medio punto porcentual y concentra el 3,58%, y electrónica, que aumenta su oferta en 0,44 puntos porcentuales hasta congregar el 3,24% de la oferta.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario